Revista
HIP – Horeca Profesional Expo ya ha empezado a calentar motores para su novena edición. En este sentido, la cumbre ha presentado algunas de las novedades que se verán del 10 al 12 de marzo de 2025 en Ifema Madrid.
HIP ha rediseñado su congreso, Hospitality 4.0 Congress. Así, el propósito es compartir y optimizar lo que más interesa a los más de 50.000 profesionales que asistirán en el encuentro con vistas a que se lleven herramientas e ideas de actuación para sus negocios de un modo más claro. Igualmente, se apostará prioritariamente por la muestra de casos de éxito reales y consolidados, ya que son los ejemplos de buenas prácticas que mejor acogida tienen entre el público.
Siguiendo con la misma línea de precisión, Hospitality 4.0 Congress contará, por primera vez, con las sesiones llamadas Learning Capsules, pequeños espacios de valor, que se extenderán un máximo de 15 minutos, y donde se presentarán ideas disruptivas, planteamientos y tendencias emergentes, de manera rápida pero contundente. Por otra parte, a fin de elevar la propuesta experiencial de HIP 2025, la cumbre dispondrá del Tasting Experience, auditorio donde, más allá de explicar cómo el foodservice ayuda a mejorar la rentabilidad y las operaciones de una cocina, se podrá degustar el producto para conectar con su promesa diferencial.
Manuel Bueno: “Este año nos consolidaremos como el mayor Congreso y Expo mundial de innovación para la hostelería. Destacamos porque no solo exponemos productos o soluciones, sino que traemos ideas disruptivas, como lo hemos hecho al cruzar fronteras y expandirnos a Latinoamérica"
La cumbre citará a más de 700 firmas expositoras que darán a conocer las innovaciones surgidas en alimentación y bebidas, smart kitchens, interiorismo, mobiliario, menaje, packaging, tecnología, nuevos conceptos, restauración automatizada, higiene, y sociosanitario para cualquier segmento de la industria: hotelero y otras categorías de alojamiento, restauración, bar, cafetería, delivery y take away, colectividades, y ocio.
Al respecto, Manuel Bueno, director de HIP 2025, ha apuntado que “este año nos consolidaremos como el mayor Congreso y Expo mundial de innovación para la hostelería. Destacamos porque no solo exponemos productos o soluciones, sino que traemos ideas disruptivas, como lo hemos hecho al cruzar fronteras y expandirnos a Latinoamérica. Nuestra propuesta para 2025 trasciende los utensilios tradicionales del sector, queremos explorar lo desconocido, conquistar nuevos horizontes y llevar a los visitantes hacia un futuro lleno de innovación. Cada edición buscamos superar expectativas y, esta vez, el diseño de los espacios será clave para ofrecer una experiencia personalizada a cada segmento del sector”.
La novena edición de Hospitality 4.0 Congress será el marco en el que se estudiarán, de la mano de más de 750 expertos internacionales, las inclinaciones que están transformando al conjunto del sector. Un ejemplo de ello es el Lifestyle Business, que se analizará en el foro, y que se define por englobar aspectos que sobrepasan el servicio de alimentos y bebidas. O el Bleisure, una tendencia que combina trabajo y ocio, redefiniendo los espacios y servicios que los hoteles y restaurantes ofrecen.
Otro de los conceptos inéditos que se llevará sobre la mesa es la hospitalidad regenerativa, un modelo que no solo busca reducir el impacto medioambiental, sino generar un efecto positivo en las comunidades y ecosistemas locales. A su vez, el congreso profundizará en la sostenibilidad rentable, que pretende conectar con los valores de los consumidores además de ser una herramienta que aumenta ingresos y rentabilidad.
Por lo que hace a la creatividad, el foro examinará los incipientes alojamientos pop-up, los eventos gastronómicos nómadas y los espacios phygital (que combinan lo físico y digital), como iniciativas que consiguen promover la diferenciación, el crecimiento y la redefinición de la experiencia de cliente. También, el congreso pondrá el foco en el desafío continuo que tiene la hostelería de retener y captar talento cualificado, si bien se tratará de un modo distinto. En consecuencia, se traerá al debate la Propuesta de Valor para el Empleado (Employee Value Proposition, EVP), que tiene en cuenta el bienestar del trabajador y su desarrollo para promover la cultura laboral positiva en el Horeca.
Durante la presentación de la hoja de ruta de Hospitality 4.0 Congress, su directora, Erika Silva, ha apuntado que, “en la edición de 2025 nuestra misión es clara: maximizar el valor que ofrecemos a los profesionales. Para ello, afianzaremos lo que sabemos que funciona, pero ajustando cada detalle con el fin de mejorar el global del congreso. Queremos que los asistentes no solo se inspiren, sino que puedan adelantarse al futuro, descubriendo nuevas oportunidades y tendencias emergentes en las que se podrán posicionar como líderes”. “Nos enfocamos en pasar de la filosofía a la acción.”, ha resumido Silva.