Revista
En su estudio “The Restaurants Price Tracker 2023”, Simon-Kucher analiza desde distintos ángulos la variación en los precios de los segmentos más representativos del sector de la restauración, a través de qué productos se han dado estas variaciones y en qué regiones del país. En el transcurso del 2023, los precios en el sector de la restauración han experimentado un constante aumento, alcanzando un incremento del 4,9% en comparación al cierre de 2022.
2023 ya empezó con una subida sustancial de precios, pero fue al aproximarse la temporada de verano cuando la mayoría de empresas se apresuraron a hacer ajustes para aprovechar el tirón vacacional, anclando aún más al alza los precios y dando continuidad a la subida inicial. Desde entonces Galicia, las Islas Baleares y las Islas Canarias han superado a Navarra, que en junio lideraba el aumento de precios anual acumulado junto a la Comunidad Valenciana, que por su parte ha seguido liderando en este aspecto, situándose a un 6,4% de aumento acumulado este octubre.
Esta antelación en los ajustes de precio ha definido un verano relativamente estable por lo que se refiere a aumentos de precio. Esto no salva que algunos productos puntuales hayan sufrido aumentos sustanciales, como es el caso de las hamburguesas que presentan un aumento del 5% en cafeterías comparado con antes del verano.
Así, terminada la temporada, octubre muestra la primera reescalada de precios de los últimos cuatro meses. En concreto, los precios han subido un 0,6% desde septiembre, aumento impulsado por el segmento de comida informal/casual que ha incrementado un 1% en el último mes.
Carles Munich: “La restauración se apresuró a realizar subidas de precio antes del verano, anticipando no solo una fuerte demanda sino también un consumo más indulgente y un cliente con mayor disposición al pago, especialmente en regiones turísticas, donde el gasto se ha disparado"
Carles Munich, director senior de Simon-Kucher, comenta: “La restauración se apresuró a realizar subidas de precio antes del verano, anticipando no solo una fuerte demanda sino también un consumo más indulgente y un cliente con mayor disposición al pago, especialmente en regiones turísticas, donde el gasto se ha disparado. Tras el periodo estival, las promociones se reactivaron y los precios se ajustaron al alza para mitigar el impacto en el margen por transacción”.
Analizando por segmento, las cafeterías siguen encabezando el aumento de precios a nivel porcentual, pero el grupo casual consigue la mayor subida en términos absolutos. De la misma forma, el Casual acumula las mayores variaciones en las principales divisiones gastronómicas, como en la de la comida española y mediterránea, siendo del 5,4%, y alcanzando el 6,0% en otros tipos de locales como los asiáticos o kebabs.
El segmento QSR también ha movido ficha: si bien es cierto que en marzo, abril y mayo quedaba lejos de la media nacional, los tres segmentos se han ido alineando desde entonces. El QSR lo ha hecho destacando en perfiles de restaurantes concretos, como en american & burger, con un 4,8% de aumento, y en sándwiches con un 4,3% de subida.
Desgranando por producto, ningún segmento se ha salvado del aumento de precio de las hamburguesas, que han llegado a alcanzar el 6.7% de aumento algunos de los principales segmentos. Aunque son las ensaladas en cafeterías las que lideran el aumento acumulado en 2023, alcanzando el 7.1%. El producto con menor aumento han sido las pizzas, que aún así han superando el 5% en el segmento casual en lo acumulado del 2023, y el 3,2% en el de la comida rápida, doblando su aumento acumulado hasta antes de verano.
Referente a la variación de precios por modelo de gestión, la restauración no organizada es la que está observando aumentos de precios superiores en todos los segmentos, indicando una mayor ralentización de la demanda en la organizada. Esto es, a su vez, un indicador de la reacción tardía de la no organizada a la inflación, recordando que la organizada ya subió notablemente el año pasado.
Observando las variaciones de precio por comunidad autónoma, destaca el impulso de la Comunidad Valenciana, que alcanza el 6,4% y supera a Galicia, Islas Baleares e Islas Canarias que acumulan el 5,8% respecto al cierre del año pasado. Por otro lado, Madrid cierra la lista de regiones por aumento de precio en lo acumulado de año, con un 3,3% de aumento que refleja que el empuje de la temporada veraniega en la capital ha sigo más contenido.