Revista
Grupo Hotusa ha celebrado una nueva edición de su ciclo de debates “La Industria de la Felicidad” y lo ha hecho con el presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) y director general de easyJet para el sur de Europa, Javier Gándara y el fundador y CEO de Volotea, Carlos Muñoz. El encuentro se ha celebrado en las instalaciones del hotel Eurostars Madrid Tower 5* y ha sido moderado por el director de Hosteltur, Manuel Molina.
En el marco de la charla se ha analizado y desgranado el presente y futuro del transporte aéreo. Y es que su estratégico rol para la industria turística se enfrenta a grandes desafíos entre los que destacan el incremento de los precios del combustible, el cuestionamiento de los modelos low cost, el proceso de concentración o la transición energética.
El primero en tomar la palabra ha sido el presidente de Grupo Hotusa, Amancio López, quien, tras dar la bienvenida, ha hecho una breve introducción remarcando la importancia de las infraestructuras del sector aéreo. Posteriormente, ha dado paso a los ponentes quienes han ofrecido su particular percepción sobre las perspectivas que va a tener esta industria tanto a medio como a largo plazo.
Javier Gándara: "Volar sigue siendo competitivo a nivel de precios, pero que los principales desafíos que se presentan son los costes en materia sostenible"
Manuel Molina ha iniciado su intervención agradeciendo a los ponentes su participación y, a continuación, ha querido conocer la visión general del sector aéreo. En ese sentido, Carlos Muñoz ha afirmado que el modelo de low cost ha cambiado bastante el sector aéreo y lo ha ejemplificado con el caso de Vueling, cuya cuota de low cost en Europa era del 7% en 2002 y aumentó alrededor del 50% en 2022, lo que ha supuesto un claro crecimiento. Por su parte, Javier Gándara ha añadido que este el modelo de negocio ha permitido que la industria cambie.
En esta misma línea, Molina ha reflexionado sobre el cambio que están experimentando estos modelos de bajo coste hacia una subida de precios y ha preguntado a los ponentes su opinión acerca del “fin de las compañías low cost”. Gándara ha afirmado que “volar sigue siendo competitivo a nivel de precios, pero que los principales desafíos que se presentan son los costes en materia sostenible”. Ante la subida de precios que se está viendo reflejada en los vuelos, Muñoz ha señalado que “es absolutamente necesario” debido a la subida del precio del fuel, pues en 2022 se había duplicado con respecto a las cifras de 2019.
Durante la charla también se ha hablado de las perspectivas económicas del sector a medio y a largo plazo, así como de qué manera van a hacer frente las compañías aéreas a la demanda por parte de los pasajeros. Carlos Muñoz ha mostrado su optimismo afirmando que “el verano va a ser muy fuerte. Sin embargo, nos medimos con 2019 y a pesar de que en España nos hayamos recuperado en términos de capacidad, en el caso de Europa todavía no se han alcanzado esos niveles de recuperación”. Gándara, ante la demanda en la industria, ha destacado que la oferta va a ser un 2,5% superior al 2019 y que el cambio de comportamiento del consumidor ha hecho que los profesionales de la aviación estén preparados ante posibles imprevistos.
Uno de los últimos aspectos tratados durante el debate ha sido cómo esta alta demanda de viajeros está repercutiendo en la escasez de personal y en la producción de aviones. Gándara ha afirmado que en el caso de su compañía están adelantando los procesos de selección en cuanto a personal y, con respecto a la flota, ha confirmado que disponen de 330 aviones y un pedido de 160 aviones más. Muñoz por su parte ha incidido en que actualmente no hay problemas de personal, ya que se trata de una profesión completamente vocacional.
Para concluir con el debate, Manuel Molina ha querido conocer las oportunidades que supone para España el uso de combustible sostenible SAF. Ante este aspecto, Gándara ha señalado que actualmente “las compañías como Airbus y Boeing están trabajando con ello” para reducir al máximo las emisiones en un futuro cercano. Además, ha querido destacar la importancia del uso de SAF que va a suponer una “gran oportunidad para la aviación y para que el país se posicione como una industria energética puntera”. Muñoz se ha mostrado en la misma línea y ha querido apuntar que “podemos tener un punto diferencial en nuestro país gracias a nuestra capacidad de refinamiento”.