Revista
España se ha consolidado durante 2022 como nación líder en inversión y desarrollo de start-ups dedicadas al ecosistema Foodtech, gracias a la solvencia de las tecnologías disruptivas desarrolladas. En este sentido, el sector agroalimentario es clave para la economía española, ya que supone cerca del 10% del PIB nacional y, además, genera cerca de 2,7 millones de empleos en España, según el informe 'El estado del Foodtech en España 2022', desarrollado por Eatable Adventures. De la misma manera, el estudio relata la profunda transformación de la cadena de valor agroalimentaria, debido a la incorporación de innovación para cumplir con los retos mundiales de sostenibilidad, salud y seguridad alimentaria.
En la misma línea, el ecosistema de las Foodtech en España está formado por más de 400 empresas, situándose así como uno de los ecosistemas más prolíficos de emprendimiento en este ámbito. En 2022, Madrid ha revalidado su liderazgo en número de startups, seguido por Catalunya y Andalucía, comunidades autónomas dónde el número de empresas del sector también han aumentado. De la misma manera, la tasa de supervivencia de las startups también ha crecido hasta el 60%, lo que supone un incremento del 20% respecto al año anterior.
A pesar del contexto económico adverso, las inversiones en el sector Foodtech continúan en aumento. El informe 'El estado del Foodtech en España 2022' relata que la inversión en la primera mitad del 2022 ha crecido en un 20,8% a nivel global, en comparación con el mismo periodo de 2021. En España, la inversión total se ha situado en 268 millones de euros, lo que supone un incremento del 9,3% respecto a 2021, que fue de 245 millones de euros.
Por otro lado, según revela María Eugenia Montes, de Last.app: “El sector de las foodtech sigue siendo un motor clave de generación de empleo cualificado, ya que ha experimentado un crecimiento de cerca del 26% por lo que hace a la generación de puestos de trabajo en 2022”.
“El crecimiento de la inversión ha sido impulsado por la necesidad de transformar la cadena de valor, con el fin de impulsar un crecimiento más resiliente y, sobre todo, más sostenible”, añade María Montes. En este sentido, las mayores inversiones se han producido en startups que trabajan en restauración o retail, como venía sucediendo desde hace tiempo. Sin embargo, también destaca como destinatario de capital las empresas dedicadas a la alternativa proteica.
Desde Last.app analizan las tres aportaciones clave del sector del Foodtech a las empresas de restauración que marcarán el futuro del sector: