Restaurantes y Bares

El 76% de las empresas de restauración no han necesitado acceder a financiación en el último año

El 57% de los empresarios acuden varias veces al mes a su sucursal bancaria
Sin título
Fuente: Qonto.

Las micro y pequeñas empresas del sector de la restauración en España destinan recursos significativos a la gestión administrativa y bancaria, destacando que un 34% cuenta con personal dedicado exclusivamente a estas tareas. Este dato surge como uno de los hallazgos más relevantes del informe "Radiografía económica y bancaria de la micro y pequeña empresa en España en el sector de la restauración", elaborado por Qonto.

El estudio analiza las principales preocupaciones, las demandas hacia el sector bancario y las necesidades en cuanto a servicios financieros de fundadores, propietarios, CEOs y directores financieros de las empresas dedicadas a la restauración.

En el actual contexto de restricción crediticia, el sector muestra una notable independencia financiera: el 76% no ha necesitado acceder a financiación en el último año. Entre quienes sí han requerido recursos externos, predominan los préstamos (37%), las pólizas de crédito (24%) y el crédito comercial (22%). En un segundo escalón, el renting y leasing (16%) son otras de las soluciones a las que más recurren los directivos.

La carga administrativa sigue siendo un desafío significativo para las empresas de restauración: un 20% dedica más de 10 días mensualmente a tareas burocráticas, mientras que otro 23% destina entre 2 y 5 días.

Pese a que estos datos ponen de manifiesto la necesidad del sector de reducir su carga burocrática, el 62% no contempla nuevas contrataciones en el área administrativa, priorizando el refuerzo en atención al cliente (14,8%), ventas (11,1%) y operaciones y logística (8,6%).

El sector muestra progresos significativos en su transformación digital: el 58% de las empresas ya ha implementado la factura electrónica en sus procesos de trabajo y comunicación de pagos, mientras que un 17% adicional planea hacerlo en los próximos meses. Del otro lado de la balanza, un 25% no lo contempla aún, a pesar de que es una normativa que entrará en vigor en el mediano plazo.

En términos de digitalización general, el 28% de los negocios considera tener un nivel alto o muy alto, mientras que el 60% lo califica como adecuado para sus necesidades actuales.

A diferencia de otros sectores, la restauración mantiene un vínculo estrecho con las sucursales bancarias: el 35% de los directivos y CEOs las visita varias veces al mes, mientras que un 22% lo hace semanalmente, posicionándose como el sector con mayor dependencia de la atención presencial. Esta alta frecuencia de visitas contrasta con la tendencia general hacia la digitalización, evidenciando las particularidades del sector en la gestión financiera.

Pese a esa alta presencialidad, es destacable que la mitad de las empresas desconoce el importe exacto que paga en comisiones bancarias, lo que las sitúa por debajo de la media de los cuatro sectores analizados, donde un 52% desconoce la cifra concreta de esta partida.

Más noticias

Unnamed (3)
Proyectos
Plaza Mahou conecta tres universos: el fútbol, la cerveza y la ciudad de Madrid
Unnamed (1)
Hoteles
Una clínica con medicina integrativa conectada con un hotel gran lujo
Image006
Proyectos
Diseñado por el estudio de interiorismo Hurlé & Martín
La Rayua
Restaurantes y Bares
Con su segundo restaurante en la capital