Revista
Poner en el foco en la sostenibilidad social para promover el bienestar de las comunidades locales, concienciar al turista para comprometerse con el destino que visita, y aplicar la tecnología para mejorar de la gestión de los destinos turísticos han sido las premisas que los consejeros de Turismo de Baleares, Canarias, Andalucía y Valencia han puesto sobre la mesa en el I Foro de Regiones Turísticas Innovadoras, celebrado en la segunda jornada de TIS – Tourism Innovation Summit 2024.
Los consejeros han aportado las estrategias que sus regiones están implementando para contribuir a garantizar un turismo con impacto positivo en la calidad de vida de sus ciudadanos y para contribuir a la cohesión social, y frenar la ‘turismofobia’. Así, Jessica de León, consejera de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias, ha tildado la sostenibilidad como un elemento clave para el sector en las islas, donde han aplicado cambios normativos que “lleven a la eficiencia energética en el turismo, la renovación del bloque hotelero obsoleto y la regulación de los apartamentos turísticos”. La tecnología también es vital en este aspecto. En la región, cuentan con “una aplicación específica para medir la huella de co2 que las empresas puedan utilizar para concienciar sobre esta temática”.
En líneas similares se ha pronunciado Arturo Bernal, consejero de Turismo y Andalucía Exterior, que también ha confirmado que “el reto más importante es la sostenibilidad social. Debemos lograr que las personas vean al turismo como un sector sostenible, eficiente y responsable”, algo que están trabajando gracias al análisis de datos. “Ahora hemos utilizado fondos europeos por valor de 40 millones de euros que han sido destinados a evitar la sequía, un tema muy relevante en Andalucía y a concienciar a la población sobre el uso responsable del agua”.
Por su parte, Nuria Montes, Consejera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo de la Generalitat Valenciana, ha mostrado su inquietud dado que todas las comunidades están alineadas con los planes de sostenibilidad, pero “los fondos europeos para esta materia no han llegado por parte del ministerio”.
Los consejeros también han abordado los cambios en el comportamiento del viajero que cada vez busca más experiencias y tiene una visión más sostenible del turismo. En este contexto, De León ha apuntado que “debemos redefinir cómo es el turista que queremos”, ya que no hay que olvidar que el turista también “es persona”, ha matizado Bernal.
Arturo Bernal: “Ahora hemos utilizado fondos europeos por valor de 40 millones de euros que han sido destinados a evitar la sequía, un tema muy relevante en Andalucía y a concienciar a la población sobre el uso responsable del agua”
Por último, las regiones han destacado el importante papel que juega la IA para potenciar la competitividad de los destinos turísticos. “Estamos en transformación y estamos dando el brazo a la IA en beneficio de nuestros destinos turísticos”, ha indicado De León, una opinión similar a la de Bernal, que ha expresado que “la IA es una vía para facilitar el futuro del sector en materia tecnológica”. Más contundente se ha mostrado Montes que ha sentenciado que “desde las administraciones públicas tenemos que ponernos las pilas para aplicarla”.
Asimismo, los consejeros han analizado el impacto del turismo en el problema de la vivienda y han coincidido en que el alquiler turístico regulado no es el culpable de la situación actual. “Debemos de ser los primeros en defender la industria, que supone un PIB tan importante en España y especialmente en CCAA como Baleares”, ha indicado Jaume Bauzá, consejero de Turismo, Cultura y Deportes del Govern de les Illes Balears. De hecho, los consejeros han señalado que el problema en España de acceso a la vivienda no ha sido generado por el turismo, sinó debido a la nueva ley de vivienda, que ha provocado que el 40% de la oferta de pisos se haya retirado del mercado. En esta línea, Montes ha apuntado que “en la Comunidad Valencia el parque de pisos turísticos es del 1,4% y el de las viviendas vacías un 14%, con lo cual el problema no es el turismo”.
Asimismo, Bauzá también ha detallado que estamos “liderando una iniciativa pionera donde poner voz a esta problemática, contar con los agentes del sector y de los ciudadanos a través de una plataforma digital donde puedan expresar sus inquietudes”. Otra de las acciones que han acometido es el empleo del “impuesto del turismo sostenible, que hasta ahora no se había destinado al ámbito que se debería que no es otro que la circularidad y la sostenibilidad. Ahora sí van a destinarlo a eso”. Por su parte, De León ha abogado por “volver a los orígenes, a la planificación y a la gestión”, mientras que Bernal ha manifestado que “es el municipio el que tiene que elegir su modelo de ciudad”.
En el Foro de Regiones Turísticas Innovadoras han participado también directores generales de comunidades autónomas que han aportado sus propuestas de transformación turística para evitar la gentrificación de las ciudades en un año que, según informes de mercado, se esperan 91 millones de turistas internacionales en nuestro país, un 7% más con respecto a 2023. Para potenciar una industria con impacto positivo, los ponentes han apostado por una planificación territorial que identifique cómo pueden convivir el uso residencial y turístico, así como por la gestión inteligente del flujo de turistas y la promoción de una conciencia sostenible de los visitantes.
Así lo ha mantenido Miguel Ángel Rodríguez, director general de Ordenación, Formación y Promoción del Gobierno de Canarias, que ha manifestado que “la causa real de la vivienda no es la vivienda vacacional, pero no puede crecer de forma descontrolada”. “No podemos seguir creciendo si no mejoramos la planificación y ponemos disciplina. La industria tiene que convivir con el pueblo. Tiene que escuchar a la gente, tomar responsabilidad, tomar conciencia de que su modelo no es sostenible”, ha indicado.
De la misma manera se ha expresado Laura Martínez, directora general de Turismo y Hostelería de la Comunidad de Madrid, que ha considerado vital “gestionar el flujo de forma inteligente a los destinos en la región que sí lo piden y fomentar su oferta”. Por su parte, Josep Aloy, director general de Turismo del Gobierno Balear ha defendido “poner orden a la oferta legal y controlar lo ilegal” como medida para reforzar el sector.