Revista
Meliá Hotels International y Rafa Nadal han inaugurado ZEL Costa Brava. Ubicado a tan solo 11 minutos de Tossa de Mar y 33 km del Aeropuerto Internacional de Girona-Costa Brava, la marca ha querido ampliar su presencia en esta localización con un segundo hotel.
El evento de inauguración ha contado con la presencia de personalidades del ámbito deportivo, empresarial y político. La inauguración estuvo a cargo del presidente y consejero delegado de Meliá Hotels International, Gabriel Escarrer Jaume, junto a la “otra mitad” de la marca Zel, el tenista Rafael Nadal, y Javier Arus, senior partner y representante de la propiedad, Azora. Entre los asistentes se encontraban Marc Márquez, junto a la influencer Gemma Pinto, o Marc Gasol. También acudieron celebrities como Paz Vega, Judit Mascó o Ana Fernández. También estuvo presente la pareja de actores formada por Natalia Sánchez y Marc Clotet.
Este proyecto, que ha implicado la renovación de un antiguo apartahotel, mantiene sus 214 habitaciones originales con unas reformas que han elevado la experiencia en las zonas comunes y parte del SPA, adaptándolas a los estándares y atributos de los hoteles ZEL.
El hotel, plenamente integrado entre la montaña y el mar, está diseñado de forma orgánica y respetuosa con el paisaje, y la reforma realizada, que no ha ampliado las instalaciones existentes, ha buscado en todo momento incrementar la sostenibilidad, tanto social como medioambiental, del hotel en línea con la filosofía y compromiso responsable de Meliá Hotels International, compartido por la familia Nadal y la propiedad.
Entre las iniciativas medioambientales se encuentran la mejora de la estación depuradora con un proceso terciario de depuración del agua para mejorar la eficiencia en los recursos hídricos, la plantación de vegetación autóctona para integrar el paisaje y fomentar, y la mejora de la seguridad de los taludes. Además, se han renovado paredes, cerramientos y muros con materiales sostenibles, y se han instalado barandillas de madera para protección contra caídas. También se ha unificado el sistema de señalización vial y peatonal, así como el sistema de recogida de residuos para estandarizar y facilitar el proceso de reciclaje.
Rafa Nadal: “ZEL Costa Brava me encantó nada más conocerlo: su arquitectura integrada en el paisaje, junto con el trabajo de interiorismo desarrollado para adaptarlo a la filosofía de ZEL, veo que ha dado como resultado un hotel emblemático y singular en el que espero poder pasar muy buenos ratos en el futuro"
En cuanto a la dimensión social, además de mantener el empleo existente en el hotel, la plantilla se ha incrementado y se continuará su ampliación, con el objetivo de mantener el hotel abierto casi todo el año. Además, se ha potenciado la oferta de producto de proximidad y la integración en la economía y sociedad local.
Además, ZEL Costa Brava, propiedad de Azora, ha contado con GCA Architects para reformar sus zonas comunes. En el proyecto se ha respetado la arquitectura orgánica original, buscando siempre su integración en el entorno en base a la filosofía “outdoor living” que inspira los hoteles ZEL, donde prima un diseño basado en materiales y elementos de la naturaleza y los espacios exteriores dinámicos. Las zonas comunes se destacan por la incorporación de maderas naturales como el roble, el iroko y el olivo, que aportan calidez y un toque rústico. Las superficies de las barras han sido elaboradas con piedras naturales, incluyendo mármoles y piedras calizas, mientras que el suelo presenta un porcelánico de gran formato en un tono cálido y luminoso, lo cual contribuye significativamente a la amplitud del espacio.
Asimismo, la vegetación desempeña un papel principal en el diseño del hotel, así se han seleccionado especies mediterráneas como el olivo, el laurel, el lentisco, las cistáceas y el mirto, junto con plantas aromáticas como el romero, el tomillo y la lavanda. Estos elementos vegetales enriquecen el ambiente, aportando frescura y un aroma característico del Mediterráneo.
El hotel también cuenta con un patio principal que servirá de punto de encuentro para los huéspedes. Los diseñadores también han querido dotar a ZEL Costa Brava de espacios donde tomar un café de especialidad de Café Finca.
Rafa Nadal, creador junto a Meliá de la marca ZEL, señala: “ZEL Costa Brava me encantó nada más conocerlo: su arquitectura integrada en el paisaje, junto con el trabajo de interiorismo desarrollado para adaptarlo a la filosofía de ZEL, veo que ha dado como resultado un hotel emblemático y singular en el que espero poder pasar muy buenos ratos en el futuro. Las experiencias que ofrece este lugar, con sus variadas actividades de ocio y deporte dentro del hotel, hacen de ZEL Costa Brava un destino, para mí, muy apetecible”.
El hotel cuenta con dos piscinas de 25 metros exterior e interior y un spa con diversos tratamientos, gimnasio y piscina climatizada. Asimismo, el espacio cuenta con un parking con capacidad para hasta 300 bicicletas. Y es que en ZEL Costa Brava los clientes pueden practicar hasta 46 actividades deportivas diferentes, gracias a sus instalaciones: desde deportes de pista como tenis, futbol-tenis, baloncesto, hockey, ping-pong, volei-playa o waterpolo, hasta deportes de naturaleza como el nordic-walking, running, bicicleta, trecking o crossfit y entrenamientos de yoga, pilates, danza, o jiu-jitsu, entre otros.