Revista
La elección del calzado más apropiado para la hostelería, especialmente si hablamos de la cocina de bares y restaurantes, puede ser algo esencial. Al fin y al cabo, quienes trabajan en este sector pasan mucho tiempo de pie, necesitan moverse constantemente y, en ocasiones, pisarán sobre suelos húmedos o manchados con aceite. Así, no cuesta entender que, si vamos a elegir una zapatilla o un zapato que pueda servir en este tipo de trabajos, deberemos tener en cuenta una serie de aspectos muy concretos. El calzado adecuado para el equipo de cocina, pues, debe estar diseñado para ofrecer la comodidad necesaria, pero también ha de prevenir cualquier resbalón. Pero es que, además, debería cumplir unos estándares para que nos permita trabajar de forma segura. Veamos, a continuación, lo que necesitamos tener en cuenta para escoger el calzado para trabajar en cocina.
Si somos cocineros o, sencillamente, trabajamos en una cocina, vamos a necesitar un calzado muy específico. Los zapatos que suelen usar los profesionales de este ramo, así como quienes trabajan en áreas relacionadas con la alimentación industrial, se caracterizan por diversos aspectos. No obstante, uno de los más importantes es el hecho de que son antideslizantes.
Los zapatos antideslizantes de cocina, pues, suelen englobar diversos tipos de calzado, aunque todos han sido diseñados para prevenir tanto los resbalones como las caídas. Hay que tener en cuenta, al fin y al cabo, que el suelo de una cocina estará expuesto a diversos líquidos, pero también a grasas. Y si a eso le sumamos un ritmo ajetreado en el trabajo, el riesgo de accidentes puede ser elevado.
El material con el que son confeccionados también es relevante, ya que debe ser duradero e higiénico para facilitar su limpieza ante el contacto con esos mismos líquidos y con el aceite. Tradicionalmente, se han escogido materiales como el cuero. No obstante, en modelos más actuales, como los zuecos Dian Eva, se ha optado por el látex para hacerlos más ligeros y fáciles de limpiar.
Por supuesto, la comodidad es otro aspecto a tener en cuenta a la hora de escoger calzado, y suele ser algo que decante la balanza para escoger un zapato. Tanto los chefs como el personal de cocina van a pasar largas jornadas de pie, y un calzado que se adapte anatómicamente a los pies será más que recomendable para hacer eso posible. Por ese mismo motivo, el calzado profesional para trabajar en cocina incluye, en ocasiones, micropuntos de masaje o plantillas que mantengan los pies frescos.
Hasta ahora hemos podido ver los aspectos básicos que debe cumplir un buen calzado apto para trabajar en cocina. No obstante, no solo estamos eligiendo algo que nos proporcione confort: hablamos de equipamiento laboral y, por lo tanto, es recomendable escoger opciones que cumplan la normativa.
Así, si lo que deseamos es asegurarnos de que son realmente antideslizantes, podemos buscar las marcas SRA, SRB o SRC. La primera hace referencia a aquellas suelas que han sido probadas sobre baldosas humedecidas con jabón diluido, mientras que las SRB son las que se han probado sobre una placa de acero con glicerol. Las SRC, por su parte, han superado ambas pruebas, así que serán las que mejor resultado ofrezcan.
Por último, tengamos en cuenta la absorción de impacto de nuestro calzado, ya que vamos a caminar muchas horas sobre un suelo duro, algo que, a la larga, puede causarnos molestias en las piernas o en la espalda. ¿Y cómo podemos asegurarnos de que el calzado es adecuado? Buscaremos los que incluyan la marca OB, ya que esto querrá decir que está homologado y que nos ofrecerá la absorción de impactos que tanto vamos a necesitar durante las jornadas de trabajo.