Revista
Square presenta las conclusiones de la segunda edición de su estudio Radiografía del sector de la restauración en España. Con él, la compañía ofrece una visión sobre cómo los negocios del sector están adaptándose a los cambios e innovaciones que demandan sus consumidores, así como las expectativas y oportunidades de crecimiento para este año.
En 2022 el foodservice español ya superaba los valores prepandemia en cuanto a facturación y en 2023 continuó creciendo hasta alcanzar los 41.100 millones de euros, un aumento que sitúa a España como el país europeo con mejor evolución, según el Observatorio 2023 de la Restauración de Marca elaborado por Marcas de Restauración, Circana y KPMG en España. El mismo estudio afirma que ante el impacto de la inflación, el consumidor ha desarrollado sus propias medidas de ajuste, por lo que se hace imprescindible que los restauradores sepan adaptarse a la nueva realidad del sector.
En este contexto, la tecnología y la automatización de procesos están permitiendo a los empresarios del sector organizar de forma más eficiente a sus equipos para que estos puedan centrarse en tareas más estratégicas que les permitan elevar la experiencia del cliente y contribuyan a su fidelización.
A pesar de la buena evolución del sector del foodservice en los últimos años, la percepción de muchos empresarios sobre el futuro de sus negocios sigue siendo cautelosa. Según datos de Square, el 33,7% de los restauradores afirma estar muy preocupado por la supervivencia de su negocio en los próximos 12 meses. Tan solo el 14,5% de los propietarios del sector afirma estar totalmente tranquilo.
“Los restauradores destacan el poder hacer frente a los costes de funcionamiento del negocio (63,6%), fidelizar a los clientes (52,5%), así como encontrar y retener empleados bien formados (48,5%), entre los principales retos que esperan afrontar durante este año” comenta Gonzalo Sáenz, director de Ventas de Square en España.
Gonzalo Sáenz: “Los restauradores destacan el poder hacer frente a los costes de funcionamiento del negocio (63,6%), fidelizar a los clientes (52,5%), así como encontrar y retener empleados bien formados (48,5%), entre los principales retos que esperan afrontar durante este año”
Por otro lado, los restauradores se muestran especialmente preocupados por una práctica recurrente de los clientes, que afecta directamente a la rentabilidad de los negocios. El 64% de los propietarios de bares y restaurantes españoles afirma tener hasta 10 mesas al mes que, tras reservar, no se presentan, mientras que otro 24,4% asegura que esta cifra supera las 10 mesas mensuales. Como consecuencia de esta mala práctica, conocida como no-show, el 28,5% afirma aplicar ya un cargo a las reservas para tratar de paliar sus efectos. Además, un 40,4% asegura que comenzará a aplicarlo a lo largo del año.
El interés por la automatización de tareas sigue creciendo en los restaurantes españoles, especialmente cuando el personal es limitado. El 83,2% de los propietarios de restaurantes, cafeterías y bares en España estima que una mayor automatización de las operaciones internas permitiría a su personal centrarse en tareas más importantes para la empresa. Entre los propietarios que usan estas herramientas, destacan que las emplean en algunas áreas específicas como la gestión de reservas (45,9%), y la gestión de los pedidos, ya sean online, en el restaurante o a través de aplicaciones de reparto a domicilio (44,2%). No obstante, otras tareas como la gestión del inventario en tiempo real (44,2%), el aumento de las opciones disponibles para clientes a la hora de pedir (39,6%) o la gestión de los horarios del personal (35,8%) también despiertan el interés de los empresarios del sector en cuanto a lo que automatización se refiere
Entre aquellos que todavía rehúsan la implantación de los sistemas de automatización, la creencia sobre el alto coste de la tecnología (53,7%) sigue siendo el principal impedimento. Además, los propietarios de negocios de restauración también destacan: el no saber si los clientes aceptarían esta nueva tecnología (42,4%), el miedo a los fallos o problemas tecnológicos (37,8%) y el desconocimiento de las nuevas herramientas tecnológicas (36%). En este sentido, las soluciones modulares, que ofrecen a los propietarios del sector de la restauración la posibilidad de añadir nuevas herramientas según la evolución y las emergentes necesidades del negocio, se convierten cada vez más en un valioso aliado para implementarlas.
Cada vez más negocios del sector ofrecen nuevos métodos de pago a sus clientes, una muestra de que los restauradores españoles se están esforzando por adaptarse a las necesidades de una sociedad cada vez más tecnológica. Las apps de cartera digital, como Apple Pay, Google Pay o Samsung Pay ya son el tercer método de pago más ofrecido en los negocios del sector (53,9%). No obstante, siguen ganando terreno otras opciones más tradicionales como el pago en efectivo, ofrecido por 9 de cada 10 negocios, o el pago con tarjeta -ya sea tradicional (73,5%) o contactless (59,8%). Asimismo, cada vez más establecimientos ofrecen otras opciones novedosas como el pago a través de código QR (22,6%). Además, en España, 3 de cada 10 restaurantes ofrecen pago con cupones o tarjeta restaurante.
De la misma forma, los restauradores españoles también siguen abriéndose a nuevas posibilidades a la hora de realizar pedidos, y 7 de cada 10 ofrece la posibilidad de hacer encargos en su restaurante, cafetería o bar a través de canales online o basados en apps. Para aquellos rezagados, hay que tener en cuenta que, según el estudio Radiografía del consumo en España, el 63,6% de los consumidores españoles prefiere pedir comida a domicilio a través del propio restaurante, ya sea por teléfono, web o app, antes que hacerlo a través de una aplicación de terceros.