Revista
Un 54,98% de los establecimientos de restauración aumentaron en 2023 su ocupación y su ticket medio, y tan solo un 6,13% tuvieron un mal desempeño durante el pasado año.
Xavi Mallol, CEO & coFounder de Delectatech, ha detallado en su ponencia 'Drivers de éxito en restauración en 2023', las características de los establecimientos de restauración con mejor rendimiento del año pasado, según el estudio que ha expuesto en el marco de ExpoHIP (Congreso de Innovación de Hostelería), que se está celebrando en Madrid.
Este es el segundo informe, realizado sobre una muestra de 57.683 establecimientos, de la colección anual de informes de Delectatech, que analizan el funcionamiento del sector Horeca en 2023. El primer informe presentado este año, 'Resultados Restauración 2023', sobre una muestra de más de 250.000 establecimientos de España, concluyó que la ocupación de bares y restaurantes en España aumentó en 2023, un 10,68% porcentual de media respecto a 2022, debido al gran incremento de la ocupación en la segunda mitad de 2023, gracias al auge del turismo. La información contenida en ambos informes se ha extraído de distintos directorios online de establecimientos de restauración y se ha procesado mediante el motor en IA
Por regiones, el norte de España ha sido la zona que ha concentrado más establecimientos ganadores, es decir, que han aumentado su ocupación y ticket medio este año. Navarra encabeza el ranking, con un 60% de establecimientos ganadores, seguida de Aragón, Murcia y Cantabria. Cataluña y Madrid, con un entorno más competitivo y con más oferta de establecimientos, han tenido un porcentaje menor de locales ganadores.
Si se analiza el comportamiento de cuatro comunidades autónomas (Madrid, Cataluña, Andalucía y País Vasco) en las distintas épocas del año, Andalucía destaca en el verano, País Vasco en primavera y Madrid en Navidad. Aunque en todas las zonas ha sido en los meses de verano cuando los bares y restaurantes han estado más llenos. Resultados por tipo de negocio y rango de precio Los bares han sido el perfil de establecimiento con mejor rendimiento en el norte y la costa este del país, mientras que en el suroeste han sido los restaurantes. Por rango de precio, en las zonas con más establecimientos de restauración (Cataluña, Madrid, Valencia, Andalucía) han triunfado los establecimientos de menor precio medio (menos de 15 € por comensal).
Los bares y restaurantes más económicos son los que han tenido más margen para aumentar su ticket medio a lo largo del año y, aun así, también han logrado el mayor aumento de ocupación.
La tapa es la oferta gastronómica que más destaca entre los bares y restaurantes ganadores en 2023 en Cataluña, Andalucía, Castilla-La Mancha. Castilla y León, Aragón, Región de Murcia y Galicia. En Asturias, País Vasco, Navarra y La Rioja ganan los pinchos, mientras que, en Cantabria, Extremadura y Valencia, gana la oferta basada en bocadillos y hamburguesas.
Por otra parte, en las islas Baleares y Canarias y en Madrid, el producto de más éxito ha sido la pizza. En el terreno de la restauración organizada, las ofertas gastronómicas de mayor éxito siguen siendo la pizza y la hamburguesa, con un claro dominio de la primera.