Revista
La tecnología representa un papel fundamental en nuestro día a día, la sociedad está cada vez más conectada y acostumbrada a interactuar a través de las distintas plataformas. Esto ha provocado que los mercados se adapten a las nuevas formas de consumición de los usuarios y hacer de la tecnología una transformación real en todos los ámbitos.
En muchos sectores la digitalización es un hecho, pero en muchos otros como la restauración siguen esta transformación paso a paso. A raíz de la pandemia, los restaurantes y bares se vieron en la necesidad de introducir distintas plataformas tecnológicas que ayudaron a que los consumidores tuvieran una mejor experiencia, desde la gestión de reservas a través de una página web, hasta el servicio de pedidos en línea. Esta digitalización a largo plazo no solo mejoró la atención al cliente, sino que también facilitó la forma de trabajar, reduciendo errores considerablemente. Pero, ¿qué está faltando para que este sector dé un paso más? ¿Cómo será el futuro de la hostelería con la tecnología?
Pues bien, distintos estudios, como ConectaHOS, afirman que solo un 3% de los hoteleros españoles consideran tener un negocio muy desarrollado digitalmente, frente a un 48% que considera no tenerlo, destacando el bajo grado de bares y cafeterías. Además, destaca que la falta de presupuesto, conocimiento y formación adecuada son las principales barreras para más de la mitad de los hosteleros. Y otros estudios como The National Restaurant Association en Estados Unidos demuestran que hace falta una inversión tecnológica, ya que el 45% de los propietarios confiesa querer invertir más en digitalizar sus negocios.
Vivimos en un momento clave para que esto de un giro de 360º, cambiado por completo el panorama de este sector, adoptando la tecnología para mejorar las operaciones, impulsar el crecimiento y ofrecer una mejor experiencia al cliente. La introducción de la digitalización es una de las medidas más beneficiosas para aumentar la eficiencia y reducir los costos.
La tecnología puede proporcionar a los bares, restaurantes, cafeterías, etc., una gran cantidad de datos sobre sus operaciones y clientes, los cuales pueden utilizarse para mejorar la toma de decisiones empresariales. Mejorando así muchos procesos como la gestión de inventario, la contabilidad y las nóminas. También puede ayudar a los locales a optimizar su cadena de suministro y mejorar la gestión de sus proveedores. Las plataformas tecnológicas incluyen muchas opciones que permiten que el sector de la restauración pueda adaptarse de una manera más fácil y hacer una transformación más positiva y rápida.
La evolución de la tecnología es un hecho, y los hosteleros tienen que ir de la mano con ella para seguir ofreciendo nuevas oportunidades, innovar y mantenerse a la vanguardia. La adopción de los avances tecnológicos permite a los restaurantes ofrecer experiencias únicas y envolventes que los diferencian de sus competidores. Además, al adoptar una mentalidad tecnológica, los restaurantes pueden adaptarse fácilmente a los avances futuros y a las expectativas cambiantes de los consumidores. Un cambio con el que se posicionarán con éxito a largo plazo, creando ventajas competitivas que impulsen el crecimiento y garanticen relevancia en el sector.
--------------------------------------------------------
Sergio Rodrigues
Sergio Rodrigues es Chief Executive Officer (CEO) en StoresAce, una plataforma de gestión pionera para cadenas de tiendas y restaurantes. Además es socio gestor de un Fondo de Inversión y Board Member de Investors Portugal. Una persona que necesita el continuo contacto con la creatividad, por eso, sigue siendo mentor de algunas startups tecnológicas en Portugal. Su larga experiencia de 27 años le ha llevado a trabajar y poner en marcha proyectos utilizando diferentes tecnologías, incluyendo sistemas de seguridad, dispositivos de adquisición de datos, sistemas de eficiencia energética, software basado en pantallas táctiles, software de gestión Saas, informes de ventas online, entre otros. Aunque también, ha sido cofundador de varias empresas que operan, tanto en el desarrollo de software, como en el desarrollo de productos electrónicos integrados. Algunas de las referencias/adquirentes son SAGE, Toshiba, Las Vegas Sands, MasterGuardian, etc.