Revista
El CEO mundial de Areas, Oscar Vela, ha participado en el Desayuno Foment-PWC, que en esta ocasión ha tenido como protagonista a Areas y su evolución a lo largo de 55 años de historia. El primer ejecutivo de la compañía a nivel global ha repasado la trayectoria de crecimiento de Areas, actualmente presente en 10 países con más de 2.000 establecimientos, y cuya sede mundial se mantiene en Barcelona porque, según Vela, “es la ciudad que nos vio nacer, aporta un valor añadido para la marca Areas y es un activo muy apreciado a nivel internacional”.
En su coloquio, cuyo título “Del Maresme a Los Angeles” resume el crecimiento exponencial y la vocación internacional de la compañía desde su fundación en 1968, y pone de relieve el foco de Areas en el mercado americano, Vela ha explicado que la compañía “es un caso de éxito a nivel internacional por haber sido capaz de crear un modelo de transformación de la restauración en el mundo de los viajes que ha permitido extender nuestra actividad de manera exitosa en todo el mundo, y estar presentes en plazas estratégicas como París, Los Angeles, o Madrid”.
Vela ha explicado que la compañía se encuentra “en un momento expansivo, con una facturación global que, tras remontar los efectos de la pandemia, recupera su nivel de ingresos situándose por encima de los 2.000 millones de euros gracias al impulso del negocio internacional, que por primera vez supera el 80%”, y ha destacado los pilares que han contribuido a que la compañía sea hoy un referente global en la restauración en ruta, entre los que destacan “la estrategia de diversificación, la innovación y la apuesta por conceptos gastronómicos de calidad y adaptados a los consumidores de cada mercado”.
Oscar Vela: “En un momento expansivo, con una facturación global que, tras remontar los efectos de la pandemia, recupera su nivel de ingresos situándose por encima de los 2.000 millones de euros gracias al impulso del negocio internacional, que por primera vez supera el 80%”
Respecto a la hoja de ruta de Areas para los próximos años, el CEO mundial de Areas ha apuntado que “la compañía se encuentra en un nuevo ciclo de transformación que se pone como objetivo seguir consolidando el liderazgo en Europa y crecer a nivel internacional”. Vela ha afirmado que la vocación internacional de la compañía, presente desde su fundación, “está hoy más presente que nunca”.
De esta expansión internacional, Oscar Vela señala el interés de la compañía por el segmento aeroportuario, que “según las previsiones, en 2024 recuperará el nivel de tráfico pre-pandemia y en 2027 será un 27% mayor”, y ha destacado EEUU, “un mercado estratégico para la compañía por ser el mercado de mayor crecimiento en nuestro sector, y en el que prevemos doblar el tamaño actual en los próximos 2 o 3 años”. Areas está presente en Estados Unidos desde al año 2006 y gestiona alrededor de 145 puntos de venta en 10 aeropuertos (Houston, Minneapolis, Los Angeles, Miami, Chicago, Newark, Atlanta, Orlando, Detroit, Indianapolis) y 13 áreas de servicio en las autopistas de Florida Turnpike, Maryland y West Virginia. Actualmente, el mercado americano representa más del 15% de la facturación global de Areas, siendo el tercer mercado por volumen de negocio después de Francia e Iberia (España y Portugal).
Por último, en su intervención Vela también ha querido destacar “el carácter transformador de Areas”, que tiene como principales ejes la capacidad de innovación de la compañía, la apuesta por la digitalización y la voluntad por apostar firmemente por la sostenibilidad a través del plan “Areas for Change”, cuyos pilares son la salud, el planeta y las personas.
Areas ganó hace unas semanas, en septiembre de este año, el macro-concurso para gestionar la restauración en el aeropuerto Internacional de Atlanta, en Estados Unidos, que equivale a la explotación de 7 nuevos locales, distribuidos en más de 10.000 metros cuadrados, durante 10 años, con unas ventas previstas de 200 millones de euros durante este periodo.
El de Atlanta es el último de los ocho concursos que Areas se ha adjudicado en los últimos meses, con contratos que supondrán una facturación de más de 2.700 millones de euros para los próximos años, la mitad procedente de concursos ganados en EEUU, lo que representa unos ingresos adicionales de más de 330 millones de euros anuales.
En Estados Unidos, la compañía ha ganado recientemente el concurso para gestionar 3 áreas de servicio en la autopista West Virginia (248 millones de euros en 15 años), el concurso de restauración en el aeropuerto William P. Hobby de Houston (450 millones de euros en 10 años), dónde operará 10 nuevos establecimientos de restauración; y el concurso para gestionar 5 nuevos establecimientos en el aeropuerto de San Diego (550 millones de euros en 15 años). Solo en EEUU, la compañía se ha asegurado unos ingresos adicionales de 1.375 millones de euros para los próximos 10-15 años, lo que suponen una facturación añadida de 112 millones de euros cada año.
En España, Areas ganó en febrero el macro-concurso del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas por un valor de más 1.000 millones de euros por un periodo de 8 años, además de lograr la exclusividad de la restauración en el recinto ferial de Ifema Madrid. Asimismo, en Europa, Areas ha ganado el concurso de restauración en la estación alemana de Dresden (60 millones de euros en 10 años), y en México, la compañía se ha hecho con un contrato en el aeropuerto de Guadalajara (140 millones de euros en 7 años). Más allá de concursos, Areas ha adquirido en este 2023 el negocio de la compañía francesa de restauración en autopistas Sighor.