Revista
La sostenibilidad se ha impuesto en los últimos años como eje central en la configuración de las nuevas tendencias. En este sentido, tanto la hostelería como la restauración, no se quedan atrás, y es cada vez mayor su implicación por llevar a cabo un consumo más consciente con el medio ambiente que permita, a la vez, ofrecer al cliente una gastronomía versátil e innovadora.
En este contexto de transición, desde Unilever Food Solutions junto a la consultora Kantar, hemos elaborado el informe “Menús del Futuro”, donde se han identificado diversas tendencias que marcarán el futuro de la gastronomía en los próximos años.
A través de una exhaustiva investigación que ha contado con la participación de 1.603 chefs de 21 países, 25 informes y numerosas entrevistas con expertos de todo el mundo, hemos podido detectar hasta 8 tendencias que marcarán el presente y futuro de la gastronomía y que, además, están plasmadas en 24 recetas elaboradas por chefs profesionales que permitirán utilizarse en el día a día de las cocinas. Además de servir de inspiración en la elaboración de los menús, las recetas que se plasman en este informe tienen en cuenta otros desafíos que se plantean hoy en día, como la escasez de la mano de obra y el coste de la energía y los ingredientes.
El objetivo de este estudio es poder servir de inspiración a chefs y restauradores con un enfoque 100% práctico para poder detectar nuevas oportunidades para incorporar ingredientes nutritivos y sostenibles, reducir la huella de carbono y a aplicar técnicas culinarias que realcen al máximo el sabor de los platos. Todo ello, sin que se tenga que renunciar a ofrecer propuestas sabrosas y apetitosas, lo que contribuye también a mejorar la dieta por medio de una nutrición más positiva y a la vez, reducir el impacto medioambiental de la cadena alimentaria mundial.
En primer lugar, el mínimo desperdicio será uno de los temas más importantes que el hostelero tiene que abordar. Asimismo, los hábitos de alimentación apuntan no solo hacia una compra más sostenible, sino a una dieta mucho más consciente y rica en nutrientes. En este sentido, el aumento del consumo de vegetales será destacable. Cocinar más con vegetales no solo añade más nutrientes al plato, sino que también amplía las opciones del menú.
De la misma manera, el consumo de vegetales se compaginará con la tendencia al alza de usar fuentes de proteínas alternativas, como pueden ser las hortalizas, legumbres, tofu y sucedáneos vegetales de carne que, al mismo tiempo, reducen la huella ambiental de los platos.
El futuro de las cocinas profesionales también estará marcado por el producto de proximidad, con el auge de los platos tradicionales, pero con un toque modernizado. Si bien los comensales buscan la familiaridad de los platos con “sabor casero”, también quieren probar combinaciones nuevas y sabrosas. Esto puede hacerse añadiendo o sustituyendo algunos ingredientes, combinando dos o más conceptos clásicos para crear algo nuevo, o aplicando técnicas que mejoren el sabor y la textura de los platos.
Otra de las tendencias que se desprende del informe es la de animar a innovar con ingredientes naturales, aunque poco conocidos, con el objetivo de ponernos en contacto con la variedad de la naturaleza. El futuro de la gastronomía y restauración motiva igualmente a ofrecer experiencias culinarias únicas que despierten los sentidos, indagando en la combinación de sabores diversos y contrastes atrevidos.
Finalmente, la importancia de cuidar el bienestar emocional ha cobrado un papel especial en los últimos años, por lo que concebir el hábito de comer como una fuente natural de equilibro que favorezca el estado de ánimo será también otra de las tendencias futuras.
Por último, el informe también hace especial mención a la importancia del compartir alrededor de la mesa y de disfrutar de las experiencias gastronómicas en compañía, para que ésta sea todavía más completa. Con esto, lo que comúnmente conocemos como el “tapeo” o el “picoteo”, también tendrá un mayor protagonismo.
En definitiva, desde la hostelería y la restauración abordamos ahora el reto de la completa recuperación del sector. Aunque resulte complejo asegurar qué tipo de consumo nos depara el futuro, con este análisis de tendencias alimentarias, Unilever Food Solutions ha querido ofrecer herramientas prácticas e inspiración para el hostelero con el fin de asegurar la sostenibilidad de los negocios hosteleros en un futuro a corto, medio y largo plazo.