Revista
Fuerte Group Hotels ha aprovechado el proyecto de reforma de El Fuerte Marbella para convertir a su buque insignia, y primer hotel de la cadena, en un establecimiento eficientes energéticamente en Andalucía. Un hito que ha sido posible gracias a la financiación de BBVA, que le ha concedido un préstamo de 18 millones de euros destinado a la implementación de mejoras tecnológicas y estructurales para controlar el gasto energético.
El hotel marbellí ha logrado aumentar un 30% su eficiencia energética, y ha conseguido matrícula de honor al obtener la máxima categoría en materia de sostenibilidad: el certificado A.
José Luque García: "Estamos muy contentos de haber podido contar con BBVA en este proyecto tan ambicioso, que ha permitido a El Fuerte Marbella lograr una remarcable mejora en su eficiencia energética"
A este respecto se han instalado puntos de control energético en todas las áreas del establecimiento, que permiten monitorear y optimizar el consumo en tiempo real. Así, ante cualquier desviación, ésta se detecta y se corrige de inmediato, evitando consumos energéticos innecesarios.
Según José Luque García, director general de Fuerte Group Hotels, “estamos muy contentos de haber podido contar con BBVA en este proyecto tan ambicioso, que ha permitido a El Fuerte Marbella lograr una remarcable mejora en su eficiencia energética. Esta inversión no solo nos ha permitido alcanzar la máxima calificación, que es la A, sino que también ha logrado que nos posicionemos como uno de los hoteles más eficientes energéticamente de Andalucía”.
Algo, añade, “que también me satisface plenamente como presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (AEHCOS), ya que confirma que los hoteles que pertenecemos a esta organización tenemos un nivel de eficiencia energética superior al de aquellos que no forman parte de ella”.
En este sentido, concluye, “según el ranking de estrellas Ecostars, que evalúa la eficiencia en términos de energía eléctrica, la media nacional se sitúa en 1,95 estrellas, mientras que los establecimientos de AEHCOS alcanzan una valoración de 2,23 estrellas, corroborando así la posición privilegiada que tenemos en términos de eficiencia energética en la región”.
Por su parte, para Ricardo Laiseca, head of Sustainability Transition, “desde BBVA queremos acompañar al sector turístico en este proceso de transición. La reformas de los inmuebles, la electrificación de las instalaciones y la economía circular son los pilares que impulsan al sector hotelero en sus compromisos hacía la descarbonización".
La inversión de 18 millones en la mejora energética de El Fuerte Marbella, gracias al apoyo de BBVA, se enmarca dentro del compromiso adquirido por la cadena al adherirse en 2016 al Pacto Mundial de la Organización de Naciones Unidas (ONU). No obstante, la apuesta por la sostenibilidad de Fuerte Group Hotels es anterior.
Además, a través de Fundación Fuerte, la cadena colabora con organizaciones y entidades locales como Equilibrio Marino, para apoyar proyectos medioambientales y sociales. Muchos de ellos están recogidos en la página de internet que la cadena tiene sobre la Responsabilidad Social Corporativa del grupo.