Revista
Vincci Hoteles ha dado a conocer los datos relacionados con el consumo de agua en la cadena coincidiendo con el Día Mundial del Agua. La compañía realiza cada año el cálculo de la huella hídrica, que permite hacer una medición del consumo de agua y establecer medidas para que resulte más eficiente y a su vez, poder reducirlo, fiel a su apuesta por el cuidado del entorno en el que desarrolla su actividad y el de cada uno de sus hoteles. En 2022, su huella hídrica se redujo un 11% respecto al año anterior y el ratio de consumo de agua fue de 0,26 m3.
Desde su creación, la cadena ha puesto en marcha diversas medidas en este sentido, que ha ido ampliando con excelentes resultados. En 2021 presentó su Plan de Gestión Sostenible del Agua 2021-2030, cuyo principal objetivo es el ahorro de más de 33 millones de litros de agua, es decir, la cantidad equivalente a 13 piscinas olímpicas. En este sentido, el grupo está reforzando diversas medidas dirigidas al ahorro de agua que ya venía implementando en sus establecimientos desde su creación y que ha ido ampliando y actualizando según han ido surgiendo innovaciones en el sector con excelentes resultados. Estas medidas están dirigidas principalmente a la reducción de su huella hídrica, al control y mejora de la calidad de sus vertidos, y a la continua labor de sensibilización y formación de su equipo humano y de los clientes que, por su parte, cada vez buscan en mayor medida establecimientos sostenibles.
En cuanto a la reducción de su huella hídrica, algunas de las iniciativas van en el sentido de completar la instalación de reductores de caudal en habitaciones y zonas comunes de todos los hoteles del grupo. Por supuesto, continúan las acciones ya puestas en marcha como la limpieza sin productos químicos que ha contribuido a un mayor ahorro de agua u otras muchas, como el doble pulsador en cisternas, instalación de programadores en los riegos, sustitución de filtros de arena por vidrio en las piscinas, o todas aquellas relacionadas con la impartición de cursos y charlas para hacer formar parte de este proyecto al personal de toda la cadena, así como la comunicación a los clientes, mediante cartelería y otros sistemas en cada uno de los alojamientos.
También prosiguen sus múltiples proyectos como el de “Agua Km 0” que consiste en la incorporación en hoteles de dispensadores que recogen el agua de la red local y la someten a un proceso de filtración obteniendo agua libre de olores o de cualquier otra sustancia perjudicial, conservando sus minerales naturales. Un agua de proximidad, que evita los transportes con la consiguiente reducción de CO2 que ello supone. Siempre está servida en envases de vidrio contribuyendo a la eliminación de todas las botellas de plástico de agua embotellada en toda la cadena.