Revista
Essity, compañía a la que pertenece Tork, acaba de publicar su última Encuesta Global sobre Higiene y Salud. Los resultados ponen de manifiesto que las medidas de higiene en los espacios públicos son todavía deficientes y preocupan a la sociedad española. En este 2022, el primer año libre de restricciones de movilidad y de vuelta a la normalidad después de la irrupción del coronavirus, muchas personas consideran que existen amenazas para su salud cuando hacen uso de lugares públicos. Se detecta una desconfianza creciente que ha provocado un cambio de hábitos y una tendencia a ser más exigentes con la higiene y limpieza de los espacios comunes.
Según el último barómetro del CIS, el coronavirus está en el puesto 25 de la lista de temas que preocupan a la ciudadanía española. Parece que se considera ya un tema secundario que, sin embargo, ha dejado consecuencias en los hábitos de viaje, uso de espacios comunes y estándares de limpieza. Como explica José Ramón Iracheta, country manager de Essity Iberia, “Si queremos avanzar en el bienestar de las personas y concienciar sobre la importancia de la higiene y la salud debemos tener en cuenta cómo han cambiado nuestras expectativas y encontrar soluciones para un futuro más saludable”.
En términos de higiene y limpieza, los lugares que españoles y españolas consideran más seguros son los hoteles (64%). Según los datos recopilados por Essity, en 2020 más de la mitad de los españoles -el 53%- evitaba a toda costa usar aseos públicos porque no los consideraban lo suficientemente limpios. En el año siguiente, 2021, esta cifra se incrementaba y hasta un 66% de las personas encuestadas admitían que se abstenían de usarlos por no estar limpios. En la edición de este año, el 77% de las personas encuestadas se sienten inseguros de la higiene de los aseos públicos.