Revista
Fábrica de Cacao, en la rúa das Orfas de Santiago de Compostela, es la primera “cervecería circular” de Estrella Galicia. Se trata del primer proyecto ejecutado mano a mano entre el cliente e Hijos de Rivera con el fin de situar a este local a la vanguardia en términos de eficiencia energética y economía circular.
Estrella Galicia anunció este año que va un paso más allá en su ambición por generar un impacto positivo en su entorno, ampliando su radio de acción a sus clientes a través del proyecto Cervecerías Circulares. El objetivo es lograr la transformación sostenible de su red de cervecerías de bodega poniendo a disposición de todas ellas un servicio de asesoramiento que apuesta por los envases reutilizables, el ecodiseño en la construcción del local, en la aplicación de medidas de eficiencia energética y en la aplicación de las mejores prácticas ambientales en la gestión del negocio.
En este sentido, Fábrica de Cacao entra en la categoría más alta de “cervecerías circulares de Estrella Galicia” gracias a elementos como la recirculación del agua a través de su propio aljibe, el aprovechamiento de materiales a nivel constructivo o el uso de energías renovables, lo que supondrá una mayor eficiencia y un importante ahorro energético y de consumos.
Miguel Álvarez, copropietario de Cacao y del Grupo Los Carbones (junto a Santiago Salgueiro y Salomé Piquenque), señala que “se trata de un local icónico dentro de la ciudad de Santiago y merece un trato especial y distintivo. Iniciamos el proyecto de la mano de Estrella Galicia dentro de la iniciativa de `cervecerías circulares´ que nos pareció súper interesante tanto socialmente, como económicamente”.
La aplicación de criterios de sostenibilidad en la puesta en marcha y en la gestión diaria de los establecimientos de hostelería cuenta con múltiples beneficios económicos, sociales y medioambientales para las cervecerías que se sumen a este proyecto de Hijos de Rivera y decidan convertirse en abanderadas del impacto positivo en su entorno, un valor cada vez más apreciado por los consumidores y que marca la diferencia en el mercado.