Revista
Vincci Hoteles ha recibido la Certificación Ecostars en casi la totalidad de sus establecimientos de España, Portugal y Túnez por su “firme compromiso con el cuidado de su entorno”. Ecostars es una certificación de sostenibilidad para hoteles que otorga eco-estrellas en función de su impacto medioambiental, mediante un proceso de certificación registrado en el que se valoran múltiples ejes de la sostenibilidad, como la eficiencia de energía y agua, las emisiones de CO2, la gestión y reciclaje de residuos, el uso de energías renovables, las fuentes sostenibles, la ética social y la comida sostenible. En el caso de Vincci Hoteles, los marcadores han determinado que existen “importantes políticas transversales a nivel grupo para asegurar la consistencia en políticas sostenibles a lo largo de todos sus hoteles”.
Prácticamente todos sus establecimientos han logrado este sello de sostenibilidad, demostrando que todos ellos ya cuentan con medidas para la reducción del impacto ambiental. Un total de 11 de los 38 hoteles evaluados han conseguido una valoración de 4 Ecostars – Gold.
El director de Calidad y Sostenibilidad de Vincci Hoteles, César Pérez, destaca “la apuesta clara de Vincci Hoteles por un turismo sostenible desde el momento de su creación en 2001, desarrollando múltiples proyectos siempre de la mano de la innovación para conseguir minimizar el impacto de nuestra actividad y contribuir al cuidado de nuestro entorno tanto medioambiental como social”.
Por su parte, el director general de Ecostars, José Luis Santos, indica que “Vincci Hoteles es desde hace tiempo un ejemplo de sostenibilidad y nos alegramos mucho de darles la bienvenida y que hayan elegido Ecostars como la métrica más objetiva para medir su sostenibilidad. César Pérez y todo su equipo tienen mucha experiencia y su trabajo durante muchos años se ha visto reflejado en estas magníficas valoraciones”.
José Luis Santos: “Vincci Hoteles es desde hace tiempo un ejemplo de sostenibilidad y nos alegramos mucho de darles la bienvenida y que hayan elegido Ecostars como la métrica más objetiva para medir su sostenibilidad"
Ecostars cuenta con el reconocimiento de la Organización Mundial del Turismo (UNWTO/OMT) y forma parte de la Mesa de Turismo de España y el Global Sustainable Tourism Council (GSTC). Ya son más de 600 los hoteles evaluados por Ecostars en España y el extranjero, lo cual ha hecho que el certificado se convierta en una referencia nacional y global.
Desde su creación en 2001, Vincci Hoteles se ha marcado una serie de compromisos relacionados con el respeto por el entorno social y medioambiental y ha puesto en marcha distintas vías de actuación incluidas en su Plan Director de Responsabilidad Social Corporativa, que afecta a toda la compañía. Entre las actuaciones realizadas por el grupo hotelero en los últimos años destacan el Plan de Descarbonización para la reducción de emisiones CO2, la utilización de energía 100% verde en sus establecimientos, su proyecto de reducción de productos químicos, su programa “Plastic Free” para la eliminación de plásticos, su plan de gestión y minimización de residuos, su proyecto de movilidad sostenible, su plan “Agua Km 0”, y su programa de reducción de desperdicio alimentario, “Desperdicio Cero”,entre muchos otros.Una de sus últimas iniciativas ha sido la creación de una calculadora de huella de carbono con el principal objetivo de que tanto huéspedes como clientes puedan conocerla erosión que provoca en el medio ambiente su estancia o su evento, para después compensarla. La nueva herramienta, permite vivir experiencias de 0 emisiones y está dirigida a todos aquellos que apuesten por la sostenibilidad como forma de vida y por la lucha contra el cambio climático.
La implantación de un Sistema de Gestión Ambiental de acuerdo a la norma internacional ISO 14001 en todo su portfolio ha permitido sistematizar todos los aspectos ambientales que genera su actividad
Por otro lado, la cadena colabora en el desarrollo de programas y actividades orientadas a satisfacer las necesidades de las comunidades donde desarrolla su actividad. El grupo establece anualmente unos objetivos y metas, y colabora habitualmente con múltiples iniciativas englobadas en su política de Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Tiene acuerdo así con diversas organizaciones como Aldeas Infantiles, Fundación SEUR, Ecoembes, etc., por ejemplo. Estas colaboraciones van encaminadas a realizar una acción social y humanitaria que permita contribuir en la medida de lo posible a una mejora social en su entorno.