Revista
Firmemente comprometido con el medioambiente y con el turismo sostenible, VP Hoteles ha desarrollado un plan llamado Somos Eco, que engloba una serie de políticas encaminadas a cuidar y proteger nuestro entorno con acciones dirigidas a reducir el plástico, disminuir el consumo del agua, potenciar la movilidad eléctrica y promover el reciclaje.
Desde hace dos años, VP Hoteles tiene un firme compromiso con el medioambiente y con el turismo más sostenible, y lo hace llevando a cabo diferentes acciones, dentro del plan Somos Eco, que contribuyen a proteger y cuidar nuestro entorno, y que cobran especial importancia en días señalados en el calendario como este 5 de junio, Día Mundial del Medioambiente. Se trata de un conjunto de políticas que se recogen en cuatro aspectos básicos: reducción de plásticos, consumo responsable de agua, apoyo a la movilidad sostenible y concienciación del reciclaje.
En relación a la reducción progresiva de plásticos contaminantes en elementos de un solo uso hasta su eliminación por completo, el grupo hotelero tiene una línea de amenities Somos Eco, la cual está en evolución hasta conseguir dicho objetivo. Se trata de nuevos productos sostenibles que sustituyen al envoltorio de artículos no reutilizables. Hasta ahora eran de material biodegradable y compostable, pero están trabajando en nuevos materiales más sostenibles como el papel, el bambú o el almidón, los cuales son fáciles de reciclar, y en su producción consumen menos energía, ayudan a disminuir los niveles de dióxido de carbono y la emisión de gases de efecto invernadero, etc. Dentro de esta iniciativa, se han instalado en los hoteles de la cadena dispensadores de Gel y Champú, que son los productos de mayor uso, reemplazando al formato individual, que genera mayor residuo contaminante.
Su compromiso con el planeta se extiende a otras acciones, como la colocación de carteles informativos para concienciar sobre el uso responsable del agua en cada baño, así como de aireadores en toda la grifería para disminuir el caudal sin perder el confort. En esta misma línea de reducir el consumo del agua, también monitorizan diariamente los contadores para detectar posibles fugas. Todo ello, VP Hoteles lo realiza para contribuir en una gestión sostenible del agua hoy en día es primordial para que las reservas de esta no bajen a un ritmo tan alto en comparación a la velocidad a la que se recuperan.
Por otro lado, la cadena hotelera fomenta la movilidad eléctrica con plazas para cargar los vehículos eléctricos sin coste adicional por la carga realizada en los parkings de VP Jardín Metropolitano y VP El Madroño. De esta manera, favorecen, no solo a un importante ahorro económico, sino lo que es más importante aún, suponiendo un beneficio para la salud pública.
En el ámbito del reciclaje, desde el 2018, VP Hoteles desarrolla un plan integral de gestión responsable de los residuos generados para fomentar la separación de los mismos desde el origen, dividiendo lo orgánico, los envases y plásticos, el papel y cartón, y el vidrio. Y se ocupan de asegurar el transporte de los residuos para su reutilización y reciclaje a plantas de gestión autorizadas. En 2021, el grupo hotelero recicló 66,9 toneladas de envases y fracción amarilla, 11,8 toneladas de papel y cartón y 28,6 toneladas de vidrio.