Revista
Según DBK, filial de Informa D&B (Grupo CESCE), el volumen de negocio de los establecimientos hoteleros acentuó en 2014 la positiva evolución de 2013, gracias a la tendencia alcista que mantuvo la demanda extranjera y la reactivación del turismo nacional.
La facturación sectorial alcanzó los 12.200 millones de euros, un 4,3% más que en 2013.
En el último año, los hoteles de ciudad mostraron un mayor dinamismo, contabilizando un crecimiento del 5,4%, frente al 3,7% registrado por los establecimientos vacacionales.
El número de viajeros alojados en establecimientos hoteleros aumentó en torno a un 4,5% en 2014, tanto en el caso de los españoles como en el de los extranjeros, con ingleses y alemanes encabezando la lista y concentrando la mitad de la demanda extranjera.
En 2014 asimismo destacó el sensible crecimiento de los viajeros con origen en países como Finlandia, Polonia, Portugal o la República Checa.
Por su parte, las pernoctaciones se incrementaron un 3,5% y un 2,6%, respectivamente.
El notable crecimiento de la demanda de alojamiento en establecimientos hoteleros y del ingreso medio por habitación registrados en los primeros meses de 2015 anticipan el mantenimiento del dinamismo del mercado en el conjunto del año. Factores como la consolidación de la recuperación económica, el aumento del empleo y el crecimiento del gasto familiar y empresarial favorecerán esta tendencia.
Así, se estima que los establecimientos hoteleros alcanzarán un volumen de negocio superior a 12.700 millones de euros en 2015, lo que supondría un crecimiento de alrededor del 4%.
Se mantiene la tendencia de progresivo incremento de la concentración de la oferta en las principales cadenas. Los cinco principales operadores alcanzaron una cuota de mercado conjunta del 19,4% en 2014, en tanto que los diez primeros reunieron el 28,4%.