Revista
El Salón del Equipamiento, Alimentación y Servicios para Hostelería y Turismo, H&T, ha reunido, del 6 al 8 de marzo, a 8.700 visitantes profesionales en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma), que han accedido a la oferta de más de 200 empresas especializadas. En su 18ª edición, la primera con carácter anual, el certamen ha crecido alrededor de un 10%respecto a las cifras de la última edición, en sintonía con el aumento del número de expositores, según el balance de la organización.
Como novedad, el salón ha diversificado los sectores que abarcaba hasta el momento para ampliar a otras ramas de actividad como el wellnes-spa, decoración de interiores, colchones, viveros y jardinerías, insonorización, cajas fuertes, además de servicios de limpieza, pulimento y desinfección; de telefonía, de seguros y bancarios. También por primera vez, H&T ha ofrecido orientación y asesoramiento a todo aquel profesional que esté valorando iniciar su propio negocio en hostelería y hotelería, a través de un punto de información promovido por el área de Economía Productiva del Ayuntamiento de Málaga y de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM).
Por otro lado, la última jornada del salón acogió la final del II Concurso Provincial Joven Chef Sabor a Málaga, en el que participaron alumnos de cinco escuelas de hostelería en la modalidad ‘Iron Chef’, es decir, que han preparado sus platos sin saber de antemano cuáles eran ni de qué ingredientes dispondrían para hacerlo.
Patrocinado por la marca promocional Sabor a Málaga y con Makro como proveedor oficial, los participantes estuvieron asesorados durante la competición por el Chef Carlos Caballero. La distinción recayó sobre Sara Moreno y Claudia Otero, alumnas de la escuela de hostelería “La Cónsula”, por su plato “Chivo malagueño con salsa de vino tinto al chocolate y falso risotto de zanahoria”.
El diputado de Desarrollo Económico y Productivo, Jacobo Florido, fue el encargado de entregar el premio, junto con el director de Gastroarte, Fernando Rueda, y el director del centro Makro en Málaga, Víctor Arcos. Jacobo Florido resaltó el ejemplo de colaboración público-privada que supone H&T y, en concreto, el Concurso Joven Chef Sabor a Málaga. En la Zona Gastronómica también se llevaron a cabo una formación sobre bacalao Skrei, que también organizó Makro y un ronqueo de atún rojo coordinado por Makro y Petaca Chico.