Revista
El Basque Culinary World Prize 2018, galardón creado por el Gobierno Vasco, en el marco de la Estrategia Euskadi-Basque Country y Basque Culinary Center, para reconocer a chefs con iniciativas transformadoras en áreas de innovación, tecnología, educación, medio ambiente, salud, industria alimentaria y desarrollo social o económico, entre otros, ya tiene sus diez finalistas.
Las personas seleccionadas por el jurado para acceder al premio son siete cocineros y tres cocineras que trabajan en proyectos de diversa índole, ligados a la sostenibilidad, la innovación, la investigación, la salud, la educación alimentaria o la biodiversidad.
En concreto, los diez finalistas del Basque Culinary World Prize 2018 son Anthony Myint (Estados Unidos); Caleb Zigas (Estados Unidos); Dieuveil Malonga (Congo / Alemania); Ebru Baybara Demir (Turquía); Heidi Bjerkan. (Noruega); Jock Zonfrillo (Australia/Escocia); Karissa Becerra (Perú) ; Marc Puig-Pey (España); Matt Orlando (Dinamarca/Estados Unidos); y Virgilio Martínez (Perú).
En el marco de la presentación de los finalistas, el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco, Bittor Oroz, subrayó que “este premio que se enmarca dentro de la Estrategia integral Euskadi - Basque Country aspira a lograr que valores compartidos por la sociedad vasca como la cultura del esfuerzo, el compromiso, la capacidad de superación, la vocación innovadora y competitiva, la igualdad de oportunidades para mujeres y hombres se asocien a la imagen de Euskadi y se conviertan en nuestra tarjeta de presentación a nivel internacional”.
Hasta el 31 de Mayo el comité técnico recibió 195 nominaciones correspondientes a 140 candidatos y candidatas de 40 países, cifras que muestran un incremento del 28% respecto a la edición anterior y un mayor alcance geográfico. Tanto el incremento en el número de nominaciones como la calidad de sus proyectos reflejan la evolución alcanzada por la gastronomía como consecuencia de que una generación de chefs comprendiera que podía multiplicar la dimensión de su profesión y contribuir con la sociedad más allá de la cocina.
En este sentido, Joxe Mari Aizega, director general de Basque Culinary Center, ha señalado que “nos emociona la diversidad de perfiles implicados en diferentes áreas como la innovación, educación, medio ambiente, desarrollo social y económico, o la salud. Cada uno refleja -a su manera y en su contexto- el compromiso con el que pueden vincularse los chefs con la sociedad, otorgando a la cocona una dimensión interdisciplinaria. Ofrecen historias inspiradoras y nos ilusiona poder compartirlas”.
El ganador o ganadora será elegido entre las diez personas finalistas, por un jurado presidido por Joan Roca, chef del Celler de Can Roca (España) y formado por chefs Consejo Internacional de Basque Culinary Center: Massimo Bottura (Italia), Gastón Acurio (Perú), Dominique Crenn (Estados Unidos), Yoshihiro Narisawa (Japón) y Enrique Olvera (México).
El nombre del ganador o ganadora será anunciado el 24 de julio 2018 durante la reunión anual que celebrará el Consejo Internacional de Basque Culinary Center en Módena (Italia). La persona merecedora del BCWP 2018 recibirá 100.000 euros para donar a un proyecto que exprese el poder transformador de la cocina.