Revista
La Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo (AAGT) ha celebrado su Asamblea General en el Palacio de Villardompardo – Conjunto Histórico Baños Árabes de Jaén. En ella se ha anunciado el nombramiento del nuevo presidente de la institución, José Manuel Gaztelu Bueno, quien releva a Iván Llanza Ortiz en la presidencia de la Academia.
El relevo ha sido fruto de una candidatura de consenso entre los académicos, que han apostado por una línea de continuidad. Junto a José Manuel Gaztelu, integran la nueva Junta Directiva Luis Márquínez García y Curro Lucas Capel como vicepresidentes; Ignacio Candau García, que asume la tesorería; y Manuel Salinero González Piñerocomo secretario. Completan el órgano de gobierno los vocales Paz Yvison Carrera, ElenaYubero Serrano, Elena Rivero López de Carrizosa y Trino Sánchez del Río.
José Manuel Gaztelu Bueno: “El reto de continuar la labor de esta institución es grande, pero lo asumo con profesionalidad, responsabilidad y una profunda ilusión por seguir impulsando el reconocimiento de la gastronomía andaluza como parte importante de nuestro patrimonio cultural y motor turístico de nuestra comunidad y de toda España”
Asimismo, se han renovado los nombramientos de los comendadores provinciales, quedando designados los siguientes académicos: Ignacio Candau García por Sevilla, Alberto de Paz Moreno por Huelva, César Jiménez Sánchez por Cádiz, Francisco José Lucas Capel por Almería, Álvaro Muñoz García por Málaga, Marcos Reguera Jaque por Jaén, Yolanda Robles Ruiz por Granada y Rosario Serrano Expósito por Córdoba.
José Manuel Gaztelu Bueno, tras su nombramiento como nuevo presidente, ha señalado: “El reto de continuar la labor de esta institución es grande, pero lo asumo con profesionalidad, responsabilidad y una profunda ilusión por seguir impulsando el reconocimiento de la gastronomía andaluza como parte importante de nuestro patrimonio cultural y motor turístico de nuestra comunidad y de toda España”.
La jornada ha culminado con la entrega de los Premios Andalucía de Gastronomía, que este año celebran su undécima edición. El acto se ha celebrado con el respaldo institucional de la Diputación Provincial de Jaén, el Ayuntamiento de Jaén, la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, la marca Gusto del Sur como patrocinador principal y otras entidades colaboradoras como Caja Rural de Jaén o la IGP Aceites de Oliva de Jaén.
La apertura y bienvenida al acto de entrega a los premios ha sido realizada por Iván Llanza. Los galardonados de esta edición han sido: Mejor Cocinero: Benito Gómez, del restaurante Bardal (Ronda), “galardonado por su excelencia culinaria”. Entregó el premio Luis Suárez de Lezo, presidente de la Real Academia de Gastronomía.
El Mejor Servicio de Sala ha recaído en Pía Ninci, del restaurante Messina (Marbella), destacada “por su profesionalidad y atención al detalle”. Entregó el premio la IGP Aceites de Oliva de Jaén.
El premio a la Trayectoria Profesional ha sido para el restaurante Casa Pepe, en reconocimiento a “décadas de dedicación a la cocina andaluza”. Entregó el galardón Marcos Reguera, comendador de Jaén.
El Mejor Proyecto Social Gastronómico ha sido otorgado a la Fundación Osborne, por su proyecto de formación en hostelería “Escuela Gastro”. Recogió el premio Nuevo Hogar Betania, representado por Begoña Arana, y lo entregó Luis Jesus García Loma, presidente de Caja Rural de Jaén.
Por la Mejor Difusión Gastronómica ha sido reconocida Next Gastro Comunicación, agencia especializada en comunicación gastronómica. Recogió el premio Txema Marín y lo entregó el diputado de Turismo de la Diputación de Jaén, Francisco Javier Lozano.
La Mejor Empresa Agroindustrial es Sánchez Romero Carvajal, por “su compromiso con la excelencia en productos del cerdo ibérico”. Entregó el premio Cristina de Toro, de la marca “Gusto del Sur” y directora general de Industrias y Cadena Alimentaria de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía.
Por último, la Mejor Iniciativa Turística ha sido Cityside Chin, por su contribución a la internacionalización del turismo gastronómico andaluz desde Sevilla. Entregó el premio el diputado de Agricultura Javier Perales, de la Diputación de Jaén, y lo recogió María Molina Valdenebro, directora de desarrollo corporativo.