Revista
Eco-One presenta el balance de su crecimiento económico tras cuatro años de actividad. Este incremento se debe a su mayor presencia en el mercado y a los importantes logros ambientales alcanzados por los hoteles que gestionan con ellos su estrategia de sostenibilidad. Datos relevantes incluyen que la firma ha duplicado su cifra de negocio del año pasado con respecto a 2023, ha cerrado el ejercicio con un EBITDA positivo, y cuenta ya con más de 2.000 hoteles registrados en su central de compras.
Eco-One nace de la mano de Carlos Fluixá, co-fundador y CEO, y de la interiorista Zdenka Lara, también co-fundadora, con el objetivo de ayudar a los hoteles a ser más sostenibles de la manera más rentable posible, bajo un único interlocutor y con un enfoque 360º. A través de productos y servicios especializados, su equipo de ingenieros y expertos ofrece diagnóstico, análisis y gestión de soluciones en materia de eficiencia energética, economía circular, formación e interiorismo sostenible. Un total de 2.000 hoteles en España y Francia ya están registrados en la plataforma de Eco-One para implementar acciones de sostenibilidad.
Eco-One ha logrado duplicar su cifra de negocio en 2024 respecto a 2023, consolidando su posición como un actor clave en la transición hacia la sostenibilidad en el sector hotelero. Además, la empresa ha comercializado 1,2 millones de euros en productos y soluciones sostenibles durante su cuarto año de operaciones, cerrando el año con un EBITDA positivo.
En 2022, Eco-One contó con la participación del fondo EONIQ Fund, liderado por Tom Horsey, para impulsar su crecimiento. Parte de esta inversión se destinó a proyectos clave de digitalización, como el lanzamiento de la primera central de compras de productos sostenibles para hoteles, una iniciativa que ha crecido hasta reunir a más de 2.000 hoteles registrados en Francia y España.
En febrero de 2023, Eco-One inició su expansión internacional abriendo mercado en Francia. Desde entonces, la compañía ha experimentado un notable crecimiento en este país, consolidando su presencia y ampliando su impacto en el sector hotelero. Como parte de este progreso, Eco-One organizó destacados eventos sobre sostenibilidad en prestigiosos hoteles como el Hotel Negresco de Niza, el Hotel Marty by Hilton en Burdeos, y el Fairmont Monte Carlo de Mónaco. Finalmente, el 20 de enero de 2025, Eco-One lanzó en Francia su innovadora plataforma de mercado de segunda mano para hoteles, reafirmando su compromiso con la sostenibilidad y la economía circular en el sector.
Ingenieros expertos han analizado más de 100 establecimientos en materia de eficiencia energética, logrando reducir su consumo energético entre un 25% y un 40% tras implementar las medidas recomendadas. Además, en mayo de 2024, Eco-One lanzó en España el primer Mercado de Segunda Mano exclusivo para hoteles, consolidando su compromiso con la promoción de la economía circular en el sector. Esta innovadora plataforma permite a los hoteles vender mobiliario excedente y adquirir piezas directamente de otros hoteles, fomentando así la colaboración dentro de la industria y una gestión más sostenible de los recursos. Desde su lanzamiento, el mercado ha registrado un gran éxito, con más de 1.500 muebles vendidos y comprados entre hoteles.
Más de 6.000 empleados de hoteles se han formado este año gracias al innovador programa de formación en sostenibilidad especializado en hoteles de Eco-One, incluyendo personal de destacadas cadenas hoteleras como Hoteles Santos, Catalonia Hotels & Resorts, H10 Hotels o Palladium Hotel Group. El programa, que ofrece modalidades tanto presenciales como online, tiene el objetivo de concienciar y proporcionar herramientas prácticas que permitan a los hoteles implementar estrategias más sostenibles en su operativa diaria.
En 2024, frente a la grave crisis hídrica que afectó a Barcelona y redujo las reservas de agua al 27% de su capacidad, Eco-One jugó un papel clave en la implementación de soluciones de ahorro de agua para el sector hotelero. Gracias a su colaboración, hoteles como Almanac, Neptuno o Casual Colors adoptaron sistemas inteligentes para monitorizar el consumo, detectar fugas y optimizar el uso del agua, logrando reducir el consumo hasta en un 40%.
En octubre de 2024, en respuesta a los daños causados por la dana en Valencia, Eco-One lideró una iniciativa solidaria para apoyar a los afectados. Más de 50 hoteles de toda España se sumaron a esta acción, colaborando con la donación de más de 10.000 muebles a las comunidades más afectadas. Este esfuerzo colectivo, impulsado por la visión de sostenibilidad y responsabilidad social de Eco-One, demostró el compromiso del sector hotelero con la ayuda humanitaria y el apoyo a quienes más lo necesitan en momentos de dificultad.
Finalmente, en 2024, Eco-One organizó eventos clave que impulsaron el compromiso del sector con prácticas responsables. Entre ellos, destacó el evento celebrado en el Palacio de Santoña de Madrid, que reunió a los hoteles más prestigiosos del país.