Revista
La cadena hotelera U-Sense, que cuenta con alojamientos urbanos localizados en el corazón de varias ciudades españolas, ha ampliado su presencia en Granada con la incorporación de los Apartamentos U-Sense Granada Gran Vía.
El edificio en el que está situado ha necesitado un trabajo de rehabilitación en 2024, dado que data de finales del siglo XIX. A la construcción señorial se le ha cambiado su uso residencial, tras años de abandono, a unos apartamentos diseñados con la intención de ser un concepto cercano al hotel boutique, pero intentando transmitir una sensación de hogar.
La inspiración partió del colorido, la luz, la artesanía y los materiales locales. Se han recuperado elementos existentes en el edificio como las baldosas hidráulicas, la puerta de entrada, barandillas, se han replicado las carpinterías originales de madera que estaban muy deterioradas.
El proyecto de arquitectura y licencias ha corrido a cargo de Arvo Arquitectura y la constructora que lo ha ejecutado, Argonsa. En cuanto al interiorismo, el responsable del proyecto ha sido Cotta Studio
El estilo se ha basado en elementos y colorido de la arquitectura local combinando los colores con elementos más actuales que le aportan carácter y personalidad al conjunto. Materiales como la madera, la cerámica, la piedra local y las piezas de arte y de artesanía crean un ambiente relajado, un espacio de paz fuera del ritmo de la ciudad.
El proyecto de arquitectura y licencias ha corrido a cargo de Arvo Arquitectura y la constructora que lo ha ejecutado, Argonsa. En cuanto al interiorismo, el responsable del proyecto ha sido Cotta Studio.
La sostenibilidad es un pilar fundamental, para ello no solo se buscan medidas que ayuden a mitigar la huella de carbono, con contratación de proveedores locales, sino que además se han implementado avances en eficiencia energética como la gestión del 90% de los residuos generados. Se han trasladado a vertedero materiales con alto grado de aprovechamiento que serán reincorporados al ciclo técnico como materia prima secundaria mediante acciones de reciclaje y reutilización. En las zonas comunes, se han dispuesto dispositivos como detectores de presencia y reguladores de intensidad zonales que contribuyen al ahorro de energía.
Siguiendo con la coherencia y con la sostenibilidad que caracteriza a la cadena hotelera, se ha utilizado la piedra de Sierra Elvira, procedente de canteras granadinas; la cerámica de Fajalauza en piezas decorativas y el alicatado verde de las paredes como un guiño a los azulejos andaluces. También se han incluido piezas de artistas como los cuadros de Bea Aiguabella y cerámicas diseñadas por la artista Bárbara Ruiz Acosta.