Revista
En 2024 la expansión de Fuerte Group Hotels hizo que la cadena andaluza decidiese diversificar sus acciones de Responsabilidad Social Corporativa por marcas. Así, eligió que cada una de sus 4 marcas (El Fuerte, Fuerte Hoteles, Amàre Hotels y Daia Slow Beach Hotels) colaborase con proyectos concretos vinculados a sus respectivas comunidades.
En el caso de El Fuerte Marbella, la mayoría de las acciones llevadas a cabo por este establecimiento de 5 estrellas estuvieron relacionadas con Marbella, y se canalizaron principalmente a través de Fundación Fuerte, cuya sede se encuentra ubicada muy cerca del hotel.
Por su parte, los hoteles de la marca Fuerte Hoteles optaron por contribuir con la empresa Ecoherencia en la restauración de un ecosistema situado en Cádiz, donde se encuentran 2 de los 3 establecimientos comercializados bajo esta marca. El espacio fue concretamente el Parque Natural de Bahía de Cádiz, dónde empleados y voluntarios retiraron ejemplares de plantas invasoras como la uña de gato (Carpobrotus edulis), y eliminaron residuos con el objetivo de mejorar este importante ecosistema dunar.
Además, esta enseña, conocida por sus ubicaciones frente al mar, decidió proseguir con la campaña Mares Limpios iniciada hace dos años, con la que contribuyen a la conservación de espacios marinos protegidos. A este respecto, se colaboró con la ONG Equilibrio Marino en la preservación del Placer de Bóvedas, un área protegida dónde habitan especies de gran valor como esponjas y estrellas de mar, entre muchas otras.
En el aspecto social, cabe destacar la acción llevada a cabo por Fuerte El Rompido, que consistió en la entrega de 400 kilos de productos al Banco de Alimentos de Huelva. En reconocimiento a esta iniciativa, la Asociación Provincial de Hoteles de Huelva concedió el premio “Alma Hotelera” a Fuerte El Rompido.
A parte de todas estas iniciativas concretas, durante 2024 Fuerte Group Hotels mantuvo sus políticas de sostenibilidad medioambiental, implementando mejoras continuas en la gestión de residuos y en la eficiencia energética, con el objetivo de reducir al máximo el impacto de su actividad turística, y disminuir la huella de carbono generada por sus hoteles en un 1% respecto al 2023
En el caso de los establecimientos de la marca Amàre Hotels, situados en Marbella e Ibiza, se resolvió apoyar proyectos culturales de gran interés para ambos destinos. En el caso de la capital de la Costa del Sol el organismo elegido fue el Ateneo de Málaga, con un proyecto que permitió restaurar parte de sus instalaciones, renovando la zona de butacas y las luminarias; mientras que en el de Ibiza fue la Escuela de Arte de Ibiza, donde también se implementaron medidas de mejora de instalaciones.
En cuanto a la nueva marca Daia Slow Beach Hotels, cuyo primer hotel está situado en Cádiz, se participó, al igual que Fuerte Hoteles, en el proyecto de restauración del Parque Natural de Bahía de Cádiz liderado por Ecoherencia.
Además, se fortaleció la política de proveedores locales, propia de todos los establecimientos de Fuerte Group Hotels, cerrando alianzas con numerosas empresas de Cádiz reconocidas por sus productos de cercanía, sostenibles y elaborados artesanalmente. Entre ellos destacan empresas como las bodegas Muchada-Léclapart, la miel del Rancho Cortesano y los quesos de la raza autóctona de ovejas payoyas de la empresa Pajarete, entre otras. Con todas ellas se buscó ofrecer sus productos, además de realizar talleres y actividades para acercar esa cultura local a los visitantes.
Por último, Fuerte Group Hotels, en representación de toda la cadena, también quiso desarrollar un proyecto propio colaborando con Folia Project, una iniciativa medioambiental con la que han logrado reforestar un terreno de 1,16 hectáreas situado en el municipio de Teba (Málaga). Esta acción, en la que han participado empleados del corporativo y varios grupos de voluntarios, permitirá eliminar 110 toneladas de CO2, que serán absorbidas por las nuevas especies plantadas.
A parte de todas estas iniciativas concretas, durante 2024 Fuerte Group Hotels mantuvo sus políticas de sostenibilidad medioambiental, implementando mejoras continuas en la gestión de residuos y en la eficiencia energética, con el objetivo de reducir al máximo el impacto de su actividad turística, y disminuir la huella de carbono generada por sus hoteles en un 1% respecto al 2023.