Revista
Hace más de una década, Grupo Hotusa abrió su primera oficina en Chantada, un pequeño municipio de la provincia de Lugo con alrededor de 4.000 habitantes. Este proyecto fue una respuesta a los grandes cambios en digitalización y globalización. Según el presidente de la compañía, "antes la gente buscaba trabajo, y ahora es el trabajo el que busca a la gente".
Desde el comienzo, Grupo Hotusa ha implementado un modelo de formación dirigido a jóvenes sin experiencia previa y recién graduados, motivados para desarrollar su carrera profesional en su localidad de origen. Amancio López subraya que "la experiencia nos ha demostrado que el talento es imprescindible, pero no suficiente. Las organizaciones que buscan no solo sobrevivir, sino crecer y superar las dificultades, necesitan personas comprometidas, que se identifiquen con la misión y visión de la empresa y que quieran permanecer en ella a largo plazo".
El centro de Chantada actualmente reúne a 250 profesionales, muchos de ellos con roles de dirección dentro de la empresa. Estos empleados forman parte del equipo de 700 personas que Grupo Hotusa emplea en Galicia, distribuidos entre sus oficinas en A Coruña, Chantada, Monforte y Vigo, así como en los hoteles de la cadena Eurostars Hotel Company.
Amancio López: "La experiencia nos ha demostrado que el talento es imprescindible, pero no suficiente. Las organizaciones que buscan no solo sobrevivir, sino crecer y superar las dificultades, necesitan personas comprometidas, que se identifiquen con la misión y visión de la empresa y que quieran permanecer en ella a largo plazo"
Este enfoque fomenta la cohesión territorial y la descentralización del empleo, creando un círculo virtuoso que contribuye tanto al crecimiento de la empresa como al desarrollo profesional de sus empleados. Amancio López concluye: "seguiremos buscando el talento allí donde esté, generando un impacto positivo no solo en la empresa, sino también en el entorno donde operamos".
Desde 2012, cuando se inició este proyecto en Chantada, Grupo Hotusa ha trabajado en colaboración con centros educativos de FP Dual en Galicia, formando a más de 800 alumnos, de los cuales aproximadamente el 50% han sido contratados en oficinas y hoteles del grupo. Para el curso 2023-2024, Grupo Hotusa ha firmado convenios de prácticas remuneradas con 12 centros de FP Dual, beneficiando a 141 alumnos y con una inversión de 555.000 euros.