Revista
La provincia de Huesca cuenta con poco más de 225.000 personas, menos del 0.45% de la población española. Su densidad de población es de apenas 14 habitantes por km², lo que la convierte en una de las provincias más despobladas de España, con 55 veces menos población que la Comunidad de Madrid y 51 veces menos que la provincia de Barcelona.
Sin embargo, su propuesta de restauración la han situado con 10 restaurantes en la lista Bib Gourmand, lo que representa un 4,4% del total de 229 propuestas nacionales. Esto equivale a que Huesca cuenta con tantos restaurantes en esta lista como los seleccionados de todo el País Vasco y Navarra juntos. En otras palabras, la oferta culinaria y gastronómica oscense multiplica por 10 la ratio que le correspondería por población, superando con creces las limitaciones demográficas de la provincia. La lista Bib Gourmand reconoce a los restaurantes y negocios gastronómicos que ofrecen mejor relación calidad/precio, y de hecho se considera esta lista como la ‘antesala’ de las futuras estrellas Michelin.
La provincia de Huesca cuenta con varios chefs reconocidos. Toño Rodríguez es un chef español reconocido por su creatividad e innovación en la cocina. Originario de Jaca, es propietario del restaurante La Era de Los Nogales, establecimiento situado en una localidad de 37 habitantes, y ha logrado destacarse en el panorama culinario por su enfoque en la gastronomía tradicional aragonesa con un toque vanguardista. En 2024 ha conseguido los siguientes premios: Cocinero del Año 2024; Bib Gourmand y Sol Repsol.
Iris Jordán es una chef española que ha destacado por su talento en la creación de tapas y ha ganado importantes reconocimientos en la gastronomía. En 2024, fue galardonada con el premio "Mejor Tapa", que se otorga al mejor cocinero especializado en tapas a nivel nacional por Hostelería de España en el marco de Madrid Fusión.
Raúl Bernal fue galardonado con el título de Mejor Maestro Chocolatero de España en 2023 y Mejor Bombón Artesano. Recientemente también se ha hecho con el reconocimiento a una de las mejores pastelerías del mundo que otorga Relais Dessert. Y la nómina de profesionales continúa con los estrella Michelin Carmelo Bosque (Lillas Pastia- Huesca), Tonino Valiente (Tatau- Huesca), Eduardo Salanova (Canfranc Express- Canfranc) y Josetxo Souto y Ramón Aso (Callizo- Aínsa).
En primavera, las verduras de temporada son protagonistas en la región; en otoño, las setas, la caza y la carne del Pirineo toman el relevo. Durante los 365 días del año, destacan las buenas barras de tapas, que se complementan con eventos puntuales como las jornadas gastronómicas, los juepinchos o los concursos provinciales, de los que han surgido campeones algunos de los mejores chefs mencionados anteriormente y otros igualmente reconocidos en certámenes de cocina en miniatura. También se celebran concursos en los que platos emblemáticos como el pollo al chilindrón o los asados de Ternasco de Aragón, dos pilares de la gastronomía altoaragonesa, ocupan un lugar destacado.