Proyectos

4Cadiresl diseña el restaurante MenjaFocs

El local se ha transformado en un espacio lleno de referencias a la tradición de la brasa
IMG 8659 HDR
La gran barra central se mantiene en su anterior emplazamiento para aprovechar las instalaciones.

MenjaFocs ha sido diseñado por el estudio de interiorismo comercial 4Cadires. Este local anteriormente ocupado por un restaurante de pinchos se ha transformado en un espacio lleno de referencias a la tradición de la brasa. El local cuenta con dos plantas, una planta principal alargada y estrecha en la que se sitúa el comedor, la barra y la zona de brasa y una planta sótano en la que se ubica una gran cocina, los aseos, un almacén y zona de maquinaria.

Debido a la estructura del edificio, su perímetro contaba con muchas irregularidades, por lo que se empezó creando una nueva caja de pladur que unificase en un mismo plano todas las paredes y crease un espacio uniforme visualmente. Aquellos desniveles que no han podido salvarse se han utilizado para instalar librerías decorativas que aportan dinamismo y que aportan un valor estético a esas paredes.

La gran barra central se mantiene en su anterior emplazamiento para aprovechar las instalaciones, dándole una nueva imagen revistiéndola con un porcelánico de gran formato que la protege de golpes y facilita su limpieza

El antiguo revestimiento de madera, típico de las tabernas vascas que ocupaba el local, se sustituyó por un elegante papel con efecto reboco y con propiedades acústicas para solucionar los problemas de reverberación del local. No obstante, el suelo original de tarima de madera maciza ha sido pulido y recuperado.

La gran barra central se mantiene en su anterior emplazamiento para aprovechar las instalaciones, dándole una nueva imagen revistiéndola con un porcelánico de gran formato que la protege de golpes y facilita su limpieza. Unos huecos decorativos de obra existentes en la barra se han tapado y utilizado ese espacio para colocar muebles auxiliares pensados para dar soporte en sala.

Alrededor de esta barra se han creado diferentes ambientes: una zona de mesas, combinada por un lado con sillas y por otro con un gran banco, ayuda a optimizar el espacio sin comprometer los pasos. Esta zona se encuentra junto a un gran ventanal que permite la entrada de luz natural. Frente a la barra se encuentra una sucesión de mesas rectangulares de madera con mesas redondas de mármol. Una gran mesa grupal se encuentra justo al lado de los grandes tanques de cerveza de bodega diseñados especialmente para el proyecto.

En cuanto a la iluminación, se ha optado por iluminación técnica muy focal que aporta una luz tenue a las zonas comunes. Para definir espacios y crear puntos de interés, se han elegido lámparas a medida en madera que incluyen luz técnica e iluminación decorativa, permitiendo una iluminación óptima de las mesas sin perder la atmósfera íntima del local. Todas las lámparas decorativas han sido diseñadas y fabricadas expresamente para el proyecto, destacando la lámpara compuesta por teteras y tazas de cerámica.

Toda la iluminación está controlada por un sistema de domótica que permite crear escenas según el horario y el tipo de día, adaptándola en días lluviosos, soleados o según el tipo de servicio: desayuno, comidas, cenas o copas, proporcionando así diferentes experiencias en el mismo entorno.

Los aseos, situados en la planta sótano, toman un ambiente íntimo y efectista, tomando de la paleta de color del proyecto los tonos negros del carbón y el rojizo, utilizado en piezas cerámicas colocadas en aquellas zonas que necesitan una mayor protección frente al agua, que hace referencia a las ascuas de la brasa.

Se ha querido transmitir una esencia de tradición y producto casero, por lo que los materiales utilizados en el proyecto son nobles y muy naturales, como cerámicas, maderas oscuras, piedra, etc. La tradición se refleja en los textiles con estampados en “petit point” utilizado para cortinas, cojines y tapizados o en los objetos decorativos, que combinan porcelanas tradicionales con objetos curiosos y personales. Unas cajas de cristal colgadas como si fuesen cuadros y que contiene carbón retroiluminado con led rojizo, aportan un toque distintivo al local y ayudan a traspasar y evocar el concepto de la brasa utilizada en su cocina, creando un espacio acogedor y relajado.

Más noticias

Unnamed (3)
Proyectos
Plaza Mahou conecta tres universos: el fútbol, la cerveza y la ciudad de Madrid
Unnamed (1)
Hoteles
Una clínica con medicina integrativa conectada con un hotel gran lujo
Image006
Proyectos
Diseñado por el estudio de interiorismo Hurlé & Martín
La Rayua
Restaurantes y Bares
Con su segundo restaurante en la capital