Revista
Grupo Hotusa presenta una nueva entrega de su proyecto “3 minutos con Grupo Hotusa”, en la que el presidente de la compañía, Amancio López, reflexiona sobre las perspectivas del turismo en España y Europa Occidental. López destaca que el turismo vive en esta región una de sus mejores épocas en valores absolutos, gracias a diversas circunstancias favorables.
Entre las fortalezas mencionadas, el presidente de la compañía turística destaca “la seguridad en las calles, la disponibilidad de hospitales, las magníficas infraestructuras que superan el promedio europeo, y un estilo de vida de alta calidad que incluye historia, tradición, cultura, buena gastronomía, y una oferta de hoteles y restaurantes excepcional”. Para él estos son pilares fundamentales y comunes en gran parte de Europa Occidental, que posicionan a España “en un lugar privilegiado dentro del sector turístico”.
El presidente de Grupo Hotusa subraya la importancia de recuperar y conservar el patrimonio histórico de España
Sin embargo, el presidente también subraya varias amenazas que afectan al sector y que no deben desatenderse. Los problemas relacionados con la productividad, los costes de materias primas, la inflación y los actuales tipos de interés, así como las dificultades para encontrar personal en trabajos presenciales representan desafíos importantes en la industria. Además, López Seijas subraya preocupaciones específicas a nivel nacional, como la masificación provocada por las viviendas turísticas, que impacta notablemente la vida diaria y la pérdida de singularidad de las ciudades. El presidente también menciona amenazas externas, como los conflictos globales y la polarización, que pueden afectar negativamente la percepción de seguridad en los destinos turísticos.
Amancio López: “La seguridad en las calles, la disponibilidad de hospitales, las magníficas infraestructuras que superan el promedio europeo, y un estilo de vida de alta calidad que incluye historia, tradición, cultura, buena gastronomía, y una oferta de hoteles y restaurantes excepcional”
A pesar de estos desafíos, López identifica grandes oportunidades para el turismo español. Enfatiza que, “dado que España no puede competir en precios, debe orientarse hacia un turismo de calidad, con hoteles y destinos de gama alta, lo cual requiere de una inversión significativa tanto pública como privada”.
Finalmente, el presidente de Grupo Hotusa subraya la importancia de recuperar y conservar el patrimonio histórico de España. “Esta transformación no solo contribuirá a mejorar los destinos turísticos, sino que también impulsará la revitalización de todos los destinos, asegurando que el turismo continúe siendo una fuente de riqueza y desarrollo para el país”, destaca.
Amancio López insta a las autoridades y a los stakeholders del sector a que “tomen decisiones conscientes y aseguren un crecimiento sostenible y beneficioso para todos”. Por último, se reafirma en la convicción de que “es responsabilidad de todos definir el tipo de turismo que se desea fomentar para garantizar un futuro próspero”.