Revista
El Salón Internacional del Equipamiento para la Hostelería, Restauración y Colectividades que organiza Fira de Barcelona cruza el Atlántico y celebrará una edición en México del 6 al 8 de mayo de 2025 gracias al acuerdo firmado entre Fira de Barcelona y Expo Guadalajara, el mayor operador ferial del país centroamericano. Con el nombre de México Hospitality Expo powered by Hostelco, el evento prevé reunir a cerca de 250 empresas del sector hotelero, de restauración y cafetero en un espacio de 20.000 metros cuadrados en el recinto de Expo Guadalajara.
Organizado por Fira de Barcelona y Expo Guadalajara, la primera edición de México Hospitality Expo powered by Hostelco nace con el objetivo de impulsar el sector de la hostelería tanto en México como en Centroamérica reuniendo en un mismo espacio las novedades en equipamiento, productos, servicios y actividades.
El salón se presentó ayer en una rueda de prensa en Expo Guadalajara que contó con la participación de Luis Roberto Arechederra Pacheco, secretario de Desarrollo Económico de Jalisco, Vanessa Pérez Lamas, secretaria de Turismo de Jalisco, Juan Enrique Suárez Del Real Tostado, presidente de la Unión de Secretarios de Turismo de México, y Luis Isaías Salazar Ramírez, presidente del Comité Técnico de Expo Guadalajara, entre otras autoridades.
Según el director de Negocio Internacional de Fira de Barcelona, Ricard Zapatero, “gracias a la alianza con Expo Guadalajara exportamos nuestra experiencia y un modelo de éxito de uno de nuestros salones más emblemáticos, con el objetivo de contribuir a internacionalizar negocios y abrir nuevas oportunidades en el sector y, especialmente, a todos los expositores y colaboradores de Hostelco para establecer relaciones comerciales con los mercados mexicano y centroamericano, dos de los más dinámicos del entorno”.
Ricard Zapatero: “Gracias a la alianza con Expo Guadalajara exportamos nuestra experiencia y un modelo de éxito de uno de nuestros salones más emblemáticos, con el objetivo de contribuir a internacionalizar negocios y abrir nuevas oportunidades en el sector y, especialmente, a todos los expositores y colaboradores de Hostelco para establecer relaciones comerciales con los mercados mexicano y centroamericano, dos de los más dinámicos del entorno”
El evento contará con seis áreas: Fully Equipped (equipamiento, maquinaria y accesorios); Atmosphere (interiorismo, decoración, textil, mobiliario y bienestar); Coffee, Bakery & Pastry (café, bar, panadería, pastelería, heladería y equipamiento); Setting (paramiento y servicio de mesa); Tech (tecnología y entretenimiento) y Food Provisions (comida, utensilios y suministros).
Mexico Hospitality Expo powered by Hostelco también dispondrá de una zona de congresos donde se realizarán ponencias dirigidas a expositores y visitantes con temáticas relacionadas con las tendencias actuales del hospitality, gestión de negocio y sostenibilidad. Asimismo, dado que el sector está experimentando cambios significativos, con la innovación como eje principal, se diseñará un espacio destinado a los nuevos negocios y startups para fomentar el talento basado en el ecosistema emprendedor.
Por lo que respecta al programa de actividades, se prevén propuestas experienciales que inspiren y aporten conocimiento a los profesionales del sector. En este sentido, The Horeca Hub Live Solutions será un espacio que ofrecerá demostraciones de cocina, degustaciones y charlas sobre la industria del hospitality y restaurantes y Coffee Bakery & Pastry Taste & Talks reunirá talleres, demostraciones y conferencias dirigidos a profesionales de los sectores cafetero, panadero y pastelero.
Con el objetivo de generar oportunidades de negocio tanto a nivel nacional como internacional, el salón organizará un programa de hosted buyers y vip buyers mediante el cual se invitarán a profesionales internacionales de alto nivel con capacidad de compra. Asimismo, se implementará una plataforma online para concertar citas entre los expositores y compradores invitados.
La sostenibilidad será uno de los ejes principales del salón que impulsará iniciativas para promover la economía circular, la reducción de residuos y el reciclaje, así como la donación de excedentes alimenticios a entidades sociales.