Revista
Atom Hoteles Socimi, el vehículo de inversión alternativa centrado en activos inmobiliarios de uso hotelero promovida por GMA y Bankinter Investment, ha alcanzado en el año 2023 los 52 millones de euros de ingresos, lo que constituye el mejor resultado de su historia. Estos datos suponen un incremento del 13% con respecto al año anterior, y como muestra de confianza el Consejo ha ratificado la gestión de GMA y prorrogado la gestión de Atom.
Desde GMA Corporate, empresa gestora de la sociedad, han querido destacar “el trabajo realizado durante el periodo de pandemia en los activos y negocios, de la mano de cada uno de los operadores. Es esto lo que nos ha posicionado en las mejores condiciones para recoger los resultados de la extraordinaria recuperación del sector. La fuerte demanda, el impacto positivo de la inflación en las rentas y el eficiente modelo de negocio nos han llevado a conseguir estos resultados”.
En base a los resultados del año y a las perspectivas para este 2024, la Junta General de Accionistas ha acordado un reparto de dividendos con cargo a los beneficios del ejercicio 2023 de 17 millones de euros el equivalente a 0,53 euros por acción (algo más de un 5% del capital aportado por los más de 800 accionistas) y esto supone que los inversores han conseguido recuperar más del 23% del capital desde 2018. Los beneficios del ejercicio de la sociedad matriz fueron de 18,9 millones de euros, por lo que el reparto tiene en cuenta la aplicación del 10% de la reserva legal para “mantener el equilibrio entre la protección del patrimonio de la Sociedad y una adecuada retribución del accionista”, apunta la compañía gestora.
Victor Martí: “Cada hotel es único, por lo que seguiremos trabajando para seguir generando valor juntos en cada uno de los activos en los que estamos presentes, abriendo nuevos canales de desarrollo de negocio y creciendo junto a nuestros socios y operadores”
El valor de la cartera a finales de 2023 era de 847 millones de euros, lo que representa una revalorización de 226 millones de euros, o un 34,6%, frente al precio de compra e inversión de mejora implementada en dicha cartera. Esta cifra, que no incluye el Hotel Miramar Barcelona 5*GL ni el Gran Hotel La Florida, adquiridos en enero de 2024, representa una revalorización cercana al 8,3% frente a la de diciembre de 2022. Y todo ello con una política de inversión muy defensiva desde 2018 (con cartera de hoteles diversificada por uso, operador y localización, junto a unas rentas de arrendamiento con mínimos garantizados) y cuyas fortalezas se pusieron de manifiesto incluso en escenarios tan adversos como los vividos durante el Covid 2019.
El CEO de Atom Hoteles, Victor Martí, ha atribuido los resultados “a la excelente gestión y esfuerzo de cada una de las personas que trabajan desde los grupos hoteleros y operadores de gestión”, así como a “la suma de conocimiento y experiencia de los diferentes equipos y empresas que participan en Atom, para conseguir el reposicionamiento y el cumplimiento de los objetivos y planes de negocio. Ha destacado, asimismo, que “cada hotel es único, por lo que seguiremos trabajando para seguir generando valor juntos en cada uno de los activos en los que estamos presentes, abriendo nuevos canales de desarrollo de negocio y creciendo junto a nuestros socios y operadores”.
El año 2022 ya fue histórico para la compañía, con un récord de rentas por alquileres que alcanzó los 46 millones de euros. El primer trimestre de 2024 ha mantenido la tendencia de avance gracias, principalmente, al aumento de la conectividad aérea y a la consolidación de los viajes de negocios. “Esperamos que las actuales condiciones macroeconómicas, favorables para nuestro sector, nos ayuden a consolidar nuestro crecimiento y a continuar apostando por el turismo y por reformas sostenibles en todas nuestras acciones”, ha concluido Víctor Martí.