Revista
En 2023 ascendieron un 5,7% las personas trabajadoras en el sector de la hostelería de la Comunidad de Madrid. Con una media anual de 226.849 personas trabajadoras en el sector en 2023, de los cuales 199.284 eran asalariados y 27.564 eran autónomos, se estima que 125.720 personas trabajadoras en la hostelería de la Comunidad de Madrid son mujeres, de las cuales 113.592 son asalariadas y 12.128 son autónomas. De esta forma, el peso de la mujer en el empleo hostelero en la capital alcanza el 55,4% en 2023.
125.720 personas trabajadoras en la hostelería de la Comunidad de Madrid son mujeres, de las cuales 113.592 son asalariadas y 12.128 son autónomas. De esta forma, el peso de la mujer en el empleo hostelero en la capital alcanza el 55,4% en 2023
A nivel funcional, la mujer también ha ido ocupando, progresivamente, puestos de responsabilidad en los negocios de hostelería tanto en cocina como en sala. De hecho, abunda la presencia de mujeres reconocidas en sala, como ha ocurrido recientemente en la gala de los Soles Repsol 2024, como Leticia Palomo ('Ugo Chan') -Premio Jefa de Sala Revelación-, Inma Núñez ('Omeraki') y Montse Abellà ('VelascoAbellà'), entre otras.
Mujeres chef, como María Marte, la primera mujer en alcanzar el estrellato de la guía Michelin en Madrid, son un ejemplo y una inspiración para muchas otras mujeres que han iniciado su carrera en la hostelería desde los puestos más básicos y sueñan con alcanzar el éxito a base de tesón, profesionalidad y mejora constante.
José Antonio Aparicio: “Nuestra hostelería no puede entenderse sin el talento, el esfuerzo y la dedicación de miles de mujeres detrás de los fogones y al frente de las salas de nuestros establecimientos. Y esa presencia es cada vez mayor tanto en la dirección y gestión empresarial como en el resto de áreas y funciones"
Según el Observatorio de formación profesional de La Caixa, la presencia de la mujer en las escuelas de la Familia Profesional de Hostelería ha ido evolucionando a lo largo de los años y destaca, en 2021, el crecimiento de la presencia de las mujeres en las FP de Grado superior, superando con un 56,6% de mujeres matriculadas al 43,4% de los hombres.
En el periodo de 2016 a 2021, las matriculaciones de mujeres en las FP de Grado Medio de Cocina y Gastronomía, se han incrementado del 36,7%, hasta el 37,7%; y en los Servicios de Restauración, el avance también ha sido constante, desde el 40,5% de mujeres matriculadas hasta el 42,6% matriculadas en el 2021.
Este crecimiento medio de dos puntos porcentuales se registra también en las matriculaciones de mujeres en las FP de Grado Superior de Dirección de Cocina, y asciende cuatro puntos porcentuales las matriculaciones de mujeres en Dirección de Servicios de Restauración, pasando de un 38,7% al 42,3% de matriculaciones en 2021.
Para José Antonio Aparicio, presidente de Hostelería Madrid, “nuestra hostelería no puede entenderse sin el talento, el esfuerzo y la dedicación de miles de mujeres detrás de los fogones y al frente de las salas de nuestros establecimientos. Y esa presencia es cada vez mayor tanto en la dirección y gestión empresarial como en el resto de áreas y funciones".