Revista
Ecovidrio, entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España, ha presentado EcoVares, estrategia para el presente y futuro de la Hostelería Circular en España, en el marco del evento Hospitality Innovation Planet (HIP). Un plan que contempla una inversión de más de 80 millones de euros para incrementar el porcentaje de establecimientos recicladores declarados hasta el 76% en 2025.
Bajo el título “EcoVares by Ecovidrio, hoja de ruta por una hostelería sostenible”, Pablo Muñoz, gerente de Implementación de Canales de Ecovidrio, ha presentado, en el espacio Bar&CO de Ifema (Madrid), las líneas de actuación de Ecovidrio para impulsar la circularidad en el sector hostelero de España, los resultados del primer año de EcoVares y una radiografía de la hostelería más sostenible en nuestro país.
Además de la puesta en marcha de diversas iniciativas, campañas y planes adaptados a las necesidades del sector en cada municipio, Ecovidrio va a reforzar en un 19% el parque de contenedores especiales adaptados, con unos 10.000 nuevos contenedores que se sumarán a los 50.000 con los que ya cuentan los hosteleros españoles.
La digitalización y el uso de técnicas de inteligencia artificial es otro de los pilares estratégicos de EcoVares. La entidad pone al servicio de la hostelería sus capacidades tecnológicas y de analítica de datos para aplicar medidas correctoras allí donde sea necesario.
Solo en 2023, en el marco de EcoVares, ha destinado cerca de 26 millones de euros para llegar a 600 municipios e impactar a 150.000 establecimientos en todo el territorio mediante la puesta en marcha de planes operativos diseñados específicamente para el sector en cada municipio, campañas de concienciación, formación ambiental, nuevos contenedores y la entrega de medios gratuitos adaptados al canal.
Con su plan, EcoVares, Ecovidrio espera incrementar la recogida selectiva de envases de vidrio en el sector horeca hasta casi un millón y medio de toneladas de envases de vidrio durante el periodo 2023-2025. Una cifra de vidrio reciclado que, entre otros beneficios ambientales, permitiría evitar la emisión de 805.620 toneladas de CO2 a la atmósfera o ahorrar unos 992.023 MWh de energía.