Revista
El estudio de arquitectura barcelonés Ava Studio SCP firma la rehabilitación del edificio que alberga el nuevo hotel Áurea Toledo situado en el centro histórico de la ciudad. Una rehabilitación compleja, finalizada después de varios años, en la que se ha conseguido un equilibrio entre el pasado histórico de los distintos edificios, la aplicación de la tecnología actual y la optimización de recursos para adecuarlo a su nuevo uso sin perder la esencia original del espacio y su entorno. Un trabajo arquitectónico galardonado con el premio “ReThink Hotel” como mejor proyecto en sostenibilidad y rehabilitación hotelera en España 2023.
En el casco antiguo de la ciudad de Toledo, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, el estudio de arquitectura Ava Studio Scp ha llevado a cabo una exhaustiva y cuidadosa rehabilitación del conjunto de siete fincas históricas del Barrio de los Canónigos, cuyo origen se remonta al s. XI, para transformarlas en el nuevo hotel boutique Áurea Toledo, de 66 habitaciones, perteneciente al grupo hotelero Hotusa.
Con el objetivo de conservar al máximo la singularidad, individualidad y esencia de cada uno de los edificios y conseguir integrar todo el conjunto dentro del entramado del casco histórico, la rehabilitación ha mantenido el carácter original tanto en las cubiertas como en las fachadas. Las cubiertas se han reconstruido siguiendo un sistema estructural de vigas de madera y acabado de teja árabe envejecida que permite una perfecta integración del hotel en el paisaje urbano. Por su parte, las fachadas han sido rehabilitadas recuperando una composición cromática que distingue cada uno de los diferentes edificios.
La intervención realizada para la construcción del nuevo hotel ha supuesto una importante actuación para la rehabilitación y preservación del patrimonio, así como de conservación, restauración e integración de la arquitectura histórica española.