Revista
Ilmiodesign ha llevado a cabo un proyecto especial en el hotel Canfranc Estación del grupo Barceló. Inspirándose en las antiguas estaciones y los lujosos trenes de largo recorrido del siglo XX, los diseñadores han creado “espacios cálidos y elegantes que fusionan elementos art déco con un toque contemporáneo. La madera, el latón y el terciopelo se combinan en una paleta cromática inspirada en los años 20, con tonos beiges, verdes y petróleos”, destacan sus responsables.
El principal desafío de Ilmiodesign ha sido respetar e integrar el carácter monumental de la Estación de Canfranc, protegida como bien de interés cultural. Con una estructura simétrica y un estilo afrancesado, la estación destaca por su mezcla de materiales como hormigón, piedra, hierro, cristal y pizarra.
El lobby ha sido trabajadopara preservar su monumentalidad y añadir detalles que reflejen la historia de la estación. Se ha recuperado el suelo original, se han reinterpretado las formas geométricas y se han incorporado elementos como chandeliers originales y un gran mostrador diseñado ad-hoc. Las habitaciones y pasillos continúan la estética con rastreles de madera, tonalidades beiges y cabeceros de terciopelo que evocan los vagones de los trenes de la época.
El Ala Sur del hotel alberga el Art Decó Café y el Restaurante Internacional, ambos con una estética que rememora los primeros años de los años 20. "En el café, destaca una exclusiva barra de madera con un sobre de piedra Vancouver de Consentino y lámparas diseñadas por Ilmiodesign que representan los ejes de las ruedas de los trenes. La zona de restauración cuenta con mesas de madera y piedra, asientos en diferentes tejidos y elementos arquitectónicos inspirados en las ventanas de los vagones de tren", apuntan fuentes de la compañía.
“En el ala norte se descubre uno de los espacios más sofisticados, elegantes y entretenidos del nuevo hotel. Así, evocando los grandes clubs sociales de principios del siglo XX, y con una galería previa como alfombra de paso, se descubre la sala Club Library - Cocktail Bar. Esta sugerente biblioteca cuenta con un diseño clásico inspirado en los cafés de tertulia parisinos de la época, proyectando la esencia de estos puntos de encuentro pensados para el entretenimiento con largas y animadas charlas donde dejar que el tiempo se pare. Es, además, un espacio totalmente permeable y abierto al exterior, con luz natural y vistas al paisaje, lo que favorece esa sensación acogedora”, destacan sus responsables.
El Lounge Bar y la terraza del Canfranc Estación ofrecen a los huéspedes un espacio de relax y disfrute, donde pueden socializar, tomar una copa o disfrutar de la gastronomía local e internacional. La terraza, por su parte, ofrece un espacio al aire libre con vistas panorámicas al entorno natural circundante. Con un diseño que combina elementos modernos y rústicos, esta área es ideal para disfrutar de una comida al aire libre o simplemente tomar el sol y disfrutar de la tranquilidad del entorno.
En cuanto a la oferta gastronómica, el Canfranc Estación cuenta con un restaurante internacional que ofrece una selección de platos inspirados en la cocina local e internacional. El equipo de Ilmiodesign ha diseñado un espacio donde los comensales pueden disfrutar de una experiencia culinaria única.
En el primer vagón, con 40 plazas, se encuentra el Restaurante 1928 con una cocina franco- aragonesa y en el segundo, de solo 16 plazas y con cocina vista, nombrado Canfranc Express, un viaje gastronómico dentro de la cocina creativa aragonesa. Al frente de ambos se encuentra el chef Eduardo Salanova y Ana Ancín.