Revista
Puratos y Fundación Adsis iniciaron el pasado mes de abril la segunda edición del curso para formar nuevas generaciones de maestras y maestros panaderos para favorecer a jóvenes en riesgo de exclusión social a insertarse en el mercado laboral, poniendo en valor a la profesión y el pan artesano de calidad ante la sociedad.
En la formación en Madrid han participado un total de 16 jóvenes en situación de vulnerabilidad y exclusión social. Esta formación se da en el contexto de apoyar el empleo juvenil en España, que es el país europeo con mayor tasa de desempleo en jóvenes menores de 25 años, siendo un 30% en 2022. La cifra contrasta con el número de negocios dedicados a la panadería en nuestro país, que ha ido variando desde 2008, con oscilaciones interanuales de hasta un 18,56%.
Con esta formación, puesta en marcha por Puratos junto a Fundación Adsis, se pretende hacer frente a esta realidad y ayudar, con la formación de estos 16 jóvenes en riesgo de exclusión socioeconómica, para que puedan incorporarse al mercado laboral y con ello combatir también la falta de relevo generacional en las panaderías artesanas españolas.
La formación realizada ha combinado sesiones teóricas y prácticas con el objetivo de que el alumnado adquiera los conocimientos y aptitudes necesarios para introducirse en el sector de la panadería artesanal. De esta manera, dedican más de 181 horas de formación, donde adquieren conocimientos técnicos como tipos de harina y levaduras existentes, utensilios y maquinaria como hornos. La formación está compuesta por habilidades sociales para a mejora de la empleabilidad, formación en competencias transversales, manipulación de alimentos y panadería artesanal. Además de actividades con Puratos y prácticas en las panaderías. En las panaderías tradicionales el alumnado pondrá en práctica los conocimientos adquiridos y elaborará panes clásicos, regionales y modernos.