Revista
La 36º edición de Salón Gourmets ha acogido la final nacional de la tercera edición del Desafío XChef by Cervezas 1906, organizado por Estrella Galicia. Un certamen que, además de descubrir el talento de nuevos cocineros y su creatividad ante los fogones, permite dar voz a aquellos chefs que comparten uno de los valores por los que apuesta la compañía: generar impacto positivo en la sociedad, en este caso a través de la gastronomía.
En la final, los seis finalistas de los distintos concursos celebrados previamente a lo largo y ancho del país han presentado sus propuestas gastronómicas, que tenían que estar armonizadas con alguna cerveza de las variedades de la familia 1906. El jurado, que ha valorado tanto la creatividad de las recetas de los participantes como las buenas prácticas en sus cocinas, entre ellas el desperdicio cero o el ahorro energético, ha estado compuesto por:
Finalmente, Julen Bergantiños Santos, del restaurante Islares, de Bilbao, se ha alzado con la primera posición, con una propuesta llamada ‘Manitas de porco celta en salsa verde con kokotxa de merluza cántabra y arbeyos’, plato para el que ha elegido cerveza 1906 Reserva Especial. Como ganador, ha recibido un premio por valor de 2.500 euros y un plan de promoción de la mano de Estrella Galicia.
Javier Olleros: “Ha sido la deliberación más dura, bonita y con más discusión. Todos tenían un gran nivel técnico y de sabor"
Tras recibir el premio, Bergantiños (Bilbao, 1990) ha declarado: “El plato condensa la pasión por mi casa, que es el norte. Allí es donde vivo y donde soy feliz. Diseño este plato, que forma ahora parte de los dos menús degustación de temporada del restaurante, un proyecto pequeño y muy personal para aunar el producto de cercanía con la filosofía de Hijos de Rivera”.
El segundo puesto ha sido para Enrique Zubillaga, del restaurante Lamadrid (Colmenar Viejo, Madrid), con el plato ‘Puntas de espárrago blanco, carpaccio y esparraguera de su tallo’ (armonizado con cerveza 1906 Black Coupage), mientras que el tercer puesto fue para Jorge Gago (restaurante A Maceta, Santiago de Compostela), que cocinó ‘Xardiñas de San Xoán’ (con cerveza 1906 Reserva Especial).
Javier Olleros, uno de los miembros del jurado, ha subrayado: “Ha sido la deliberación más dura, bonita y con más discusión. Todos tenían un gran nivel técnico y de sabor. En los concursos, los chefs suelen estar nerviosos, pero todos los participantes han sido capaces de hilar las historias que están detrás de un plato. Me voy emocionado porque noto que las cosas están cambiando, que la mirada del cocinero ahora mismo tiene un gran poso de responsabilidad y que el cocinero sabe que pertenece a algo más que a su cocina. Debo dar la enhorabuena Estrella Galicia por generar este valor en torno a la gastronomía y la relación que ha establecido entre su cerveza y la comida”.
El resto de concursantes que alcanzaron la final fueron: