Revista
La cadena hotelera de Grupo Hotusa, Eurostars Hotel Company, ha iniciado la explotación de tres establecimientos en Liubliana, propiedad de Equinox, y cuyo contrato de gestión se ratificó el pasado mes de junio. Se trata del Grand Hotel Union Eurostars, que data de 1905, y será operado, por primera vez en su historia, por una compañía extranjera, el Eurostars UHotel y el Exe Lev. En total suman 566 habitaciones y su incorporación incrementa el portfolio de la cadena hotelera hasta los 238 hoteles distribuidos en 17 países.
Como ya indicó en el momento de la firma, el presidente de Grupo Hotusa, Amancio López, destaca que “es un orgullo y un desafío entrar en el mercado esloveno, un país volcado hacia un sector, el turístico, que supone más del 12% de su PIB. En los 6 últimos años, el país ha experimentado un crecimiento constante y sostenido que lo ha convertido en uno de los destinos europeos de mayor proyección con más de 6 millones de visitantes anuales”.
El edificio art noveau que acoge las centenarias instalaciones del Grand Hotel Union Eurostars 4* es parte de la historia viva de la ciudad y el país. Y es que el establecimiento formó parte de un programa de reconstrucción urbana durante la administración del alcalde Ivan Hribar, iniciado tras el gran terremoto de 1895 que destruyó gran parte de las estructuras medievales de Liubliana.
Su fachada tiene casi 100 metros de largo y su compleja estructura de hierro en el tejado fue considerada un logro técnico en la época. Desde su finalización, el hotel, que será gestionado, por primera vez en su historia por un operador extranjero, ha sido redecorado dos veces, pero siempre conservando su estilo original.
El establecimiento ofrece 111 amplias habitaciones. Entre ellas, destacan la Grand Union Suite con más de 130 metros cuadrados, la Grand Corner Suite con 80 metros cuadrados y la Corner Suite con una superficie de 70 metros cuadrados.
Además, su cafetería Grand Union Café permite disfrutar de un café o té y elegir entre su variada oferta de tartas y bollería, mientras que el bar restaurante Atelje combina cocina internacional y eslovena. Por su parte, el restaurante Union ofrece una experiencia culinaria en un jardín privado. El hotel también alberga una bodega con vinos eslovenos.
Completan sus instalaciones, un centro de wellness, sauna, una piscina con vistas al castillo, un centro de fitness, una galería comercial y un centro de congresos, el más grande de Liubliana, con un total de 21 salas multiusos con capacidad para hasta 800 asistentes.
El Eurostars UHotel 4* se erige junto al Grand Hotel Union Eurostars 4* con quien comparte algunos de sus servicios. La historia de esta asociación se remonta a 1979, cuando el Grand Hotel Union adquirió un edificio adicional que luego se convirtió en el Union Business Grand Hotel, y hoy es este hotel de cuatro estrellas con nuevo concepto y nombre.
Juntos, uHotel y Grand Hotel Union ofrecen el centro de conferencias de hotel más grande de Liubliana, un estacionamiento vigilado con 120 plazas y tres opciones culinarias: Union Restaurant, Union Café y Lobby bar. Asimismo, comparten wellness center con piscina, tratamientos de masaje, saunas y una terraza con vistas a Ljubljana.
El Exe Lev 4*, abierto en 1964, se eleva sobre un antiguo restaurante de renombre del centro de la capital. Recientemente renovado, el hotel ofrece una estructura actual con toques retro. Sus 231 habitaciones, entre las que destacan sus suites premier de más de 33 metros cuadrados y su oferta de salones completan sus instalaciones junto a un gimnasio y salas de masajes.
Desde sus plantas superiores se puede disfrutar vistas de la ciudad y su restaurante bistró L Bistró & Bar brinda la posibilidad de degustar pasteles, ensaladas y almuerzos ligeros.