Revista
El Chef José Manuel Zafra, del Restaurante Bistreau del Hotel Mandarin Oriental de Barcelona, se ha proclamado ganador de la 30ª edición del Concurso de Cocina Joven de Cataluña, celebrado en el Hotel-Escuela de Sant Pol de Mar (Barcelona). El joven cocinero ha sido premiado por su plato “Mollejas de ternera, crema de ciruela y apio, puré de cereza asado y las cenizas”, un galardón que le ha entregado Ramón Serra, presidente del Consejo de Dirección del Hotel-Escuela de Sant Pol.
Como mejor cocinero joven, Zafra representará a Cataluña en la fase final de la European Young Chef Award, que se celebrará el próximo 14 de noviembre en el propio Hotel-Escuela de Sant Pol de Mar como parte del programa del European Region of Gastronomy, rol que este año asume Cataluña, con Joan Roca y Carme Ruscalleda como presidentes del jurado.
Este año, la temática del Concurso de Cocina Joven ha sido la presencia de la fruta en la alta cocina, de forma que todas las propuestas han incluido este tipo de alimento. Por su parte, el jurado ha estado presidido por el chef argentino Mauro Colagreco, galardonado con dos estrellas Michelin y propietario del restaurante Mirazur, ubicado en Menton (Francia), quien impartió una clase magistral previa al concurso sobre la utilización de la fruta en la alta cocina.
Además del Premio Absoluto, la Academia Catalana de Gastronomía ha entregado el reconocimiento a la destreza y técnica de elaboración al plato “Tartar de fresa, coca de tres leches, bizcocho de pistacho, marshmallow y crujiente de avena”, de Sonia Tur García, estudiante de la escuela CETT.
Por su parte, la Agencia Catalana de Turismo ha premiado la imaginación y creatividad de la “Cocota ahumada de salmonete con frutas y verduras”, del cocinero Pol Ruiz Masip, de la Escuela de Hoteleria Joviat. Finalmente, la alcaldesa de Sant Pol de Mar, Montserrat Garrido, ha valorado la presentación del plato “Trilogía de colores. Ceviches del mundo”, del cocinero Diego Alonso Ortega, del Hotel-Escuela de Sant Pol de Mar.