Revista
Ramon Roqueta Segalés, quien lidera actualmente el grupo bodeguero Roqueta Origen, ha sido nombrado “Mejor Enólogo del Año” por la Asociación Catalana de Sumilleres (ACS), tras una votación abierta de todos sus socios. El enólogo y empresario bodeguero recibió su premio después de la final del concurso “Millor Sommelier de Catalunya 2016”, que conquistó Dani Martínez. Este reconocimiento ensalza el recorrido de Ramon Roqueta en el mundo del vino y el trabajo que desarrollan los profesionales de la enología, quienes hacen posible la continuidad del sector.
Durante la ceremonia también fueron distinguidos los profesionales Juancho Asenjo, nombrado “Mejor Comunicador”; el vino El Microscopi, de Irene Alemany, escogido “Mejor Iniciativa del Sector”; y Castell Roig, seleccionado como “Mejor Bodega”.
Ramon Roqueta Segalés Manresa, nacido en 1980, es diplomado en Ingeniería Agrónoma en la Universidad de Barcelona y enólogo por la Universidad de Montpellier. Realizó masters en Administración de Empresas en las Universidades de Navarra y Columbia (Estados Unidos), además de un curso de posgrado en comercio internacional en la UBA antes de recoger experiencia como enólogo en diversas bodegas de Australia y Estados Unidos. Se incorporó al grupo Roqueta Origen en el año 2007 para desarrollar el proyecto LaFou Celler. Dos años más tarde se sumó a la dirección de la empresa familiar para coordinar y diseñar nuevas iniciativas y procesos internos de la compañía. Desde 2012, es director general de Roqueta Origen.
Los orígenes de la actividad vinícola de la familia Roqueta se remontan al año 1199. Desde entonces, las diferentes generaciones han estado ligadas a la producción y al comercio de vinos, primero en la antigua masía de Santa Maria d’Horta d’Avinyó y, desde finales del siglo XIX, en las diferentes bodegas que han ido fundando: Ramón Roqueta (Manresa, 1898), Abadal (Horta d’Avinyó, 1983), Crin Roja (Fuente-Alamo, 2003) y LaFou Celler (Batea, 2007). Desde 2009, estas cuatro bodegas se estructuran alrededor del grupo Roqueta Origen, que vela por la identidad vinícola de cada una y mantiene los valores de la familia: "respeto por la tradición, apuesta por la innovación, la honestidad y la proximidad con el cliente final".