Revista
El barista Javier Carrión, representante de la Comunidad Valenciana, se ha proclamado esta semana ganador de la gran final de la XI edición del Campeonato Nacional de Baristas. El certamen, organizado por Fórum del Café en el marco de Hostelco, ha contado este año con 17 finalistas.
Javier Carrión ha demostrado un excelente dominio en el arte de preparar un café. Su habilidad le ha valido el reconocimiento como mejor barista de España además de adjudicarse el galardón de "Mejor Bebida Especialidad" con su creación ‘Criptonita', elaborada a base de café espresso combinado con hielo, infusión de cascara de cereza de café, almíbar de frambuesa y grosella roja, azúcar, agua y ginebra. También se alzó con el premio al "Mejor Café Espresso".
El barista José Vicente Carrué, también de la Comunidad Valenciana, ha resultado subcampeón, mientras el madrileño Rayco Jesús Paz se ha clasificado en tercer lugar. Cada participante ha contado con 16 minutos de tiempo para preparar dos espressos, dos capuccinos decorados con "latte art" y cuatro bebidas a base de café, dos con alcohol y dos sin alcohol. El ganador ha recibido, entre otros premios, un viaje a Brasil para conocer sobre el terreno sus plantaciones de café.
Por otro lado, el húngaro afincado en Canarias Csaba Bóka, ha ganado el I Campeonato Nacional de Cata de Café. La barista Liz Ochoa, por su parte, ha sido la ganadora de la primera edición del Campeonato Nacional de Aeropress, un tipo especial de cafetera que se ha convertido en un must en el mundo del café por ser práctica, económica y por elaborar un producto de sabor intenso y aromático.