Revista
La Cofradía del Cava Sant Sadurní ha investido a la cocinera Carme Ruscalleda como Dama Cofrade de Honor de la entidad. La popular chef recogerá así el testigo del escultor Jaume Plensa, que el año pasado pasó a engrandecer la larga lista de miembros de honor que tiene la entidad.
Hija de una familia de comerciantes, Carme Ruscalleda se incorporó al negocio familiar (una charcutería) junto a su marido, Toni Balam. Pronto sumó a la oferta del negocio una sección de platos gastronómicos para llevar que triunfaron tanto, que en 1988 fueron la base de la creación del restaurante Sant Pau. En sólo tres años, el establecimiento consiguió su primera estrella Michelin. En la actualidad es la única mujer del mundo que posee siete estrellas: tres por el restaurante Sant Pau en Sant Pol de Mar, dos por el Moments, ubicado en Barcelona y que dirige su hijo Raül Balam y otros dos por el restaurante Sant Pau de Tokio.
Su cocina está fundamentada en la tradición de la cocina catalana, pero dando siempre un toque de modernidad. Se preocupa porque su cocina sea saludable, por lo que se centra en los productos de temporada de su tierra. A menudo mezcla referencias literarias en sus creaciones culinarias.
Además, una de las novedades de este año es que la Cofradía inicia el reconocimiento a la trayectoria de destacados cavistas. El primero será Josep Ferrer Sala, presidente de honor del Grupo Freixenet.