Revista
Asier Alcalde, del restaurante Laia de Hondarribia (Guipúzcoa), y Daniel García, del restaurante Aboiz de Garai (Vizcaya), han quedado como primer y segundo finalista en la tercera semifinal del VII Concurso Cocinero del Año, celebrada recientemente en Bilbao con el patrocinio de Eurofred. El ganador del certamen se elegirá en la gran final, que se celebrará en Barcelona en el marco de Alimentaria 2018, el próximo mes de abril.
Eurofred es uno de los patrocinadores de la séptima edición del Concurso Cocinero del Año, dirigido a cocineros profesionales residentes en España y mayores de 23 años. Con su patrocinio, la empresa tecnológica especialista en el sector Horeca quiere “apostar por los nuevos talentos gastronómicos, apoyar la excelencia y apostar por la innovación” y seguir siendo el “partner global de hostelería para el profesional, con una oferta integral que cubra cualquier necesidad, hasta en los negocios más exigentes con equipos de tecnología punta y gran eficiencia”.
El ganador del certamen se elegirá en la gran final, que se celebrará en el marco de Alimentaria 2018
En la tercera semifinal participaron ocho cocineros y sus ayudantes en un evento celebrado en la Escuela de Hostelería de Leioa. La propuesta del ganador de esta semifinal incluyó, de primero, un canelón de salmonete ahumado y carabinero con falso escabeche; y un segundo de rabo de cerdo con puré de garbanzos, trufa y verduras de invierno. Se completó con un postre a base de crema de jengibre, espuma de bergamota, lichis, melocotones y helado de hierba luisa.
Asier Alcalde ha trabajado como jefe de cocina en Bélgica (Salons Teer Leepe) y ha sido cocinero en el Celler de Can Roca, el Fagollaga de Guipúzcoa o el Mugaritz. Campeón de España de escuelas de cocina en 2008, Premio Joven promesa de la cocina vasca 2008, Semifinalista en el Concurso cocinero del Año 2010 y finalista en la edición de 2014.
Por su parte, el menú que dio el pase a la gran final a Daniel García incluyó unos raviolis de txangurro, caldo corto de cigalas y aire de plancton marino; un segundo de atún rojo marinado, salsa ponzu, verduras encurtidas y un postre de wasabi y lemon TT.
Daniel comenzó su andadura laboral en el restaurante Metro Moyua de Bilbao. Ha desempeñado su labor como cocinero en diferentes establecimientos hoteleros de la capital vizcaína, cocinero en el restaurante Beliforanos de Extebarri y jefe de cocina en el restaurante del Hotel Kurutziaga de Durango.