Revista
El restaurante Les Grands Buffets, situado en Nabonne (Francia) ha invertido 2,5 millones de euros en la creación de su nuevo salón: la Tente d'Apparat.
El deseo de Louis Privat, fundador de Les Grands Buffets, era ofrecer a sus clientes una terraza protegida de los primeros rayos de sol en un espacio altamente decorado, manteniendo presente la comida como fiesta. Tras haber descartado las tradicionales pérgolas y galerías acristaladas… le vino a la memoria la increíble cena que dio el Sah de Irán en 1971 bajo unas lujosas tiendas, con ocasión del 2500 aniversario de la fundación del Imperio Persa. Así tuvo la idea de crear una tienda magníficamente decorada en la terraza del restaurante.
Un espacio decorado con lámparas de araña con lágrimas de cristal, grandes espejos dorados, arcones de marquetería y consolas de madera
El espacio está concebido como el testigo de una tienda levantada por Luis XIV en sus jardines, para invitar a la corte a una gran cena con una decoración barroca estilo siglo XVII. En el lugar se pueden apreciar lámparas de araña con lágrimas de cristal (fabricadas por el mismo artesano que suministra al castillo de Chambord), grandes espejos dorados, arcones de marquetería, consolas de madera, candelabros de plata que amenizan la velada con un ambiente aterciopelado a lo « Barry Lindón », todo ello arbolado con limoneros cultivados en las jardineras de los naranjos del jardín del Rey Sol.
Louis Privat también ha hallado un tesoro que pronto incorporará a este marco sorprendente y lujoso: un mapa original del trazado del Canal du Midi, de Jean-Baptiste Nolin.
Por último, y para zambullirse en la atmósfera de un sotobosque, Amaury Gallon, diseñador vegetal del museo del Quai branly, entre otros trabajos, ha realizado una pared rocosa de 20 metros de largo con musgo natural, sobre la que se deslizan ligeros hilos de agua.
Para realizar este conjunto, Louis Privat ha recurrido al arquitecto Eric Martin, al decorador Michel Calas, a Jean-Noël Cordonnier para firmar el ambiente lumínico y a numerosos artesanos.