Revista
En un mundo cada vez más complejo por tensiones globales, polarización, alto coste de vida y avances en inteligencia artificial, las personas buscan escapadas que ofrezcan mucho más que descanso. Según el estudio sobre las predicciones de viaje 2025 de Booking.com, los viajeros están listos para reinventar sus experiencias, priorizando la conexión personal y el bienestar. En este contexto, Booking.com comparte nueve tendencias de viaje para el próximo año.
La protección contra los rayos UV preocupa a un 63% de los viajeros, quienes planean reducir su tiempo al sol y organizar actividades en horarios de baja exposición solar. El 62% planea aumentar sus actividades nocturnas y un 47% prefiere destinos más frescos, reflejando una tendencia hacia un turismo más saludable y sostenible.
Los españoles están dispuestos a pagar más por vacaciones que promuevan la longevidad y el bienestar. El 66% busca viajes que extiendan su esperanza de vida, mientras que el 63% prefiere retiros con terapias avanzadas como crioterapia y tratamientos con células madre. La revitalización profunda y nuevas prácticas de bienestar como la terapia intravenosa también ganan popularidad, con el objetivo de reconectar con una versión más equilibrada de sí mismos.
La inteligencia artificial (IA) se consolida como una herramienta clave para personalizar experiencias de viaje y evitar las multitudes. Herramientas como el Planificador de Viajes con IA de Booking.com están en auge, con un 39% de viajeros interesados en usar IA para organizar sus itinerarios. Además, más de la mitad de los viajeros evita etiquetar en redes sociales los destinos menos conocidos para protegerlos de la masificación.
Un cambio en las prioridades familiares lleva a un 50% de los viajeros españoles a preferir gastar en su “viaje de vida” antes que dejar una herencia a sus hijos. Además, el 80% de los baby boomers está dispuesto a pagar las vacaciones de sus hijos o nietos para ayudarles a superar la crisis del coste de vida, reflejando un enfoque más generoso y solidario en los viajes familiares.
Pilar Crespo: “En 2025, los viajes serán una herramienta de transformación personal. Las tendencias reflejan una ruptura con estereotipos, una conexión más profunda con el mundo y una creatividad que convierte cada viaje en una experiencia única para cada persona”
Las vacaciones solo para hombres, enfocadas en bienestar y desarrollo personal, rompen con los estereotipos tradicionales. El 45% de los españoles apoyaría que los hombres de su vida realicen estos viajes, que se orientan a combatir el estrés, la soledad y mejorar la salud mental. Son las mujeres quienes más animan a sus parejas y amigos a priorizarse y explorar nuevas actividades de bienestar.
Los baby boomers desafían las experiencias tradicionales de jubilación, buscando actividades llenas de adrenalina y aventura, como montar a caballo, explorar glaciares o incluso practicar deportes extremos como el paracaidismo. Esta generación demuestra que el espíritu aventurero no tiene edad.
La comunidad viajera neurodivergente exige mayor inclusión en sus experiencias de viaje. Tecnologías emergentes y herramientas de IA ofrecen soluciones como salas sensoriales, opciones de bloqueo de ruido y mayor comunicación de necesidades a aerolíneas y alojamientos, promoviendo un turismo más inclusivo y respetuoso.
Para el 57% de los viajeros, la moda vacacional será algo a comprar en el destino. La generación Z destaca en este aspecto, priorizando compras de segunda mano y productos vintage para reducir el presupuesto y encontrar piezas únicas que se convierten en recuerdos del viaje.
Finalmente, los aeropuertos se transforman en el nuevo punto de partida para las experiencias de viaje, ofreciendo servicios como cápsulas para dormir, spas y restaurantes de alta cocina. Esta tendencia, impulsada por generaciones jóvenes como los milenials y la generación Z, destaca el interés en disfrutar de una experiencia completa desde el momento de llegada al aeropuerto.
Pilar Crespo, directora regional para España y Portugal de Booking.com, afirma: “En 2025, los viajes serán una herramienta de transformación personal. Las tendencias reflejan una ruptura con estereotipos, una conexión más profunda con el mundo y una creatividad que convierte cada viaje en una experiencia única para cada persona”.