Revista
Situado en el término municipal de Burjassot, justo en el margen del enjambre urbano, Villa Indiano es un proyecto que funde restauración, eventos y ocio cultural en una villa centenaria con un jardín. Abierto en junio de 2022, el restaurante inicia una nueva etapa culinaria, dirigida por la chef Chabe Soler.
La propuesta de Chabe no solo tiene que ver con una carta plagada de recetas valencianas y de arroces, ya sean clásicos u originales: “En mi paradigma no entra eso de comer en 45 minutos, es igual de importante lo que sucede alrededor del plato”, asegura la chef, quien habla de integrar el marco “absolutamente privilegiado” en la experiencia, ya sea a través de los ingredientes o del propio paisaje que divisan los comensales.
Chabe Soler es campeona mundial de paella -fue la primera chef en ganar el World Paella Cup en 2020- y ha pasado toda una vida trabajando este ingrediente -cabe recordar que adquirió fama en el restaurante La Ferrera, de Pinedo, antes de incorporarse a La Salita, con una estrella Michelin-. Habrá recetas ortodoxas, pero también arroces de autora, que será posible encargar todos los días, tanto a mediodía como por la noche. También habrá lugar para productos de interior, como los embutidos y los quesos, o incluso las conservas de verduras.
Chabe Soler: “En mi paradigma no entra eso de comer en 45 minutos, es igual de importante lo que sucede alrededor del plato”
Al margen del restaurante, en Villa Indiano también es posible disfrutar de una cocina más informal en la zona del jardín a base de tapas clásicas como las bravas o la ensaladilla rusa, que también van a vivir una actualización a cargo de la nueva chef. .
Villa Indiano lleva abierto desde junio de 2022 como un proyecto que hibrida restauración, ocio cultural y eventos (sociales y corporativos) en un mismo espacio. De hecho, ha recibido reconocimientos por parte de Hostelco en 2024 y de Hostelería Valencia en 2023 por su proyecto de interiorismo, así como la nominación al Premio de Arquitectura CSCAE en 2022.
“Estamos trabajando en unos menús actualizados que estén alineados con la propuesta del restaurante", explica Chabe Soler. El espacio permite reservar salas privadas, así como hacer uso de la parte interior y de las pérgolas exteriores, por lo que será un lugar con gran demanda durante las celebraciones de Navidad.
Este concepto de espacio integrador es lo que ha llevado a Chabe a una cocina abierta, que no solo responda a las necesidades gastronómicas, sino que también se fusione con el entorno. "La cocina no puede estar aislada del espacio. Nos ubicamos en un paisaje único, no hay nada como l’Horta Nord valenciana, y nuestra propuesta tiene que estar en sintonía. A la vez, desde aquí hay vistas a la montaña y al interior de la Comunitat, que a veces dejamos en segundo plano pensando en el producto de mar. Queremos que tenga su sitio y hacer uso de su despensa”, comenta la cocinera.