Revista
Gastronomic Forum Barcelona 2024, organizado por Alimentaria Exhibitions, sociedad de Fira de Barcelona, prevé repetir las cifras de récord de 2023. La mayor parte de los expositores de la pasada edición repiten experiencia y cerca de 50 nuevas compañías se han sumado ya a la próxima convocatoria del salón. Entre quienes ya han confirmado su participación, se encuentran firmas como DAMM, BonÀrea, Cuinats Jotri, Makro, Assolim, Vins Estela Radstech, Alaska Seafood, Cárnia, Collverd, Welbilt, Arcon, Triticum, Soc Chef, Gran Blau, Natureco, Sosa Ingredientes, Vinyals Gourmet o Unox. Junto a ellas, acudirán nuevos expositores como Bidfood, Grupo Borras, Meritem, Congelados Inserte, Garcia de Pou o Cominport.
Asimismo, en Gastronomic Forum Barcelona expondrán pequeños productores agroalimentarios de Cataluña y otros territorios del país. La mayoría participarán de la mano de instituciones como por ejemplo Prodeca y las Diputaciones de Barcelona, Girona y Lleida, que impulsan el Espai Catalunya; la Xunta de Galicia, la Diputación de A Coruña y el Consell Insular de Menorca; o el Ayuntamiento de Barcelona.
Para Josep Alcaraz, director del salón, “las empresas repiten porque obtienen una excelente rentabilidad de su participación en el evento", incluso en un año en el que se ha celebrado Alimentaria & Hostelco, la gran cita del sector que tuvo lugar en Fira de Barcelona en marzo. Alcaraz destaca el valor añadido del salón “donde tanto las grandes empresas como los pequeños productores encuentran los interlocutores que buscan, ya que es un modelo ferial de proximidad, muy trabajado y selecto”.
Como novedad, en esta próxima edición habrá por primera vez expositores del sector de la pizza. A raíz del buen momento que vive el sector y que ha propiciado la aparición de una generación de pizzeros, se ha organizado un nuevo Concurso de Pizza de Autor con el objetivo de premiar el oficio y la creatividad de los mejores cocineros del sector en España. Los productos de panadería y pastelería cobrarán especial protagonismo en el salón.
Gastronomic Forum Barcelona 2024 reunirá a expertos y chefs de todo el mundo para analizar los principales retos de presente y futuro del sector. Bajo la premisa ‘Repensar la restauración’, el extenso programa de actividades se centrará en tres ejes: La cocina catalana, El poder transformador de la cocina y La generación de los 90. En los diferentes espacios de actividades del evento - Auditorio, Taller, ForumLab, La Cuina de l’Espai Catalunya, Aula Makro y Aula Assolim - se sucederán showcookings, demostraciones de cocina y pastelería, catas de vinos y de productos, además de ponencias en torno a las últimas tendencias.
De este modo, en el año en que Cataluña ha sido nombrada Región Mundial de la Gastronomía, el evento contará con ponencias de cocineros de restaurantes como el de Oriol Castro, Eduard Xatruch y Mateu Casañas de Disfrutar (3* y Mejor Restaurante del Mundo en la lista The World’s 50 Best Restaurants). Igualmente, tendrá lugar un diálogo con la presencia de representantes de la cocina catalana y diversos showcookings con degustación.
Para analizar el poder transformador de la cocina, el salón analizará propuestas de cariz disruptivo y con modelos gastronómicos que se basan en la inclusión social, como el que presentarán José Polo y Toño Pérez (Atrio, 3*, Cáceres). En paralelo, esta edición de GFB pondrá el foco en cocineros de menos de 35 años, algunos ya reconocidos con estrella Michelin, que forman parte de la generación de los 90.
La feria volverá a acoger congresos, como Foodture, y concursos y reconocimientos de gran tradición. Entre ellos, los premios Josep Mercader; el Cocinero 2024; el Mejor Panettone de España, que organiza el Gremio de Pastelería de Barcelona; el Plato Favorito de los Catalanes de la revista Cuina o The Baker, impulsado por el Gremio de Panaderos de Barcelona.
La última edición de Gastronomic Forum Barcelona, en noviembre de 2023, reunió a cerca de 350 empresas representativas de todos los segmentos del foodservice y más de 18.500 profesionales del sector en una edición récord. Su programa de actividades contó con un centenar de expertos que compartieron sus propuestas y conocimientos entorno al fomento de la biodiversidad a la cocina y cuestiones como los nuevos modelos de restaurantes o la digitalización de los negocios de hostelería.