Revista
Gourmet Catering & Espacios ha publicado su informe de resultados del primer semestre del 2023, en el que muestran un crecimiento medio del 18% en el número de eventos celebrados. Así, entre enero y junio de este año, la empresa atendió un total de 1074 actos tanto empresariales como particulares, 97 más que el año pasado, en el que la cifra total del mismo periodo fue de 877. Por tipo de evento, las celebraciones de bodas aumentan un 11%, mientras que el crecimiento de eventos corporativos ha sido algo superior, estableciéndose la cifra en el 25% y coincidiendo con la tendencia alcista del sector MICE.
“Durante los años de la pandemia y restricciones, la empresa hizo un gran esfuerzo por no realizar recortes de personal pese al desplome total de los eventos, así que estamos muy satisfechos de haber vuelto a la normalidad y haber logrado un crecimiento necesario para poder seguir haciendo las cosas bien, aplicar la innovación a nuestros servicios y cuidar de nuestro personal, que es nuestro gran activo”, asegura la directora de Gourmet Catering & Espacios, Raquel Vicente Bezjak.
El número de comensales por evento ha aumentado en un 31,46% en este primer semestre del año, tanto a nivel empresarial como particular, y en especial en las bodas, revelando una tendencia a realizar celebraciones más multitudinarias. En total, entre enero y junio, Gourmet Catering & Espacios ha atendido cerca de 200.000 comensales, en eventos desde 25 a 2.200 asistentes que incluye coffee breaks, cócteles, almuerzos de trabajo, banquetes de gala y bodas, entre otros.
Raquel Vicente Bezjak: "Durante los años de la pandemia y restricciones, la empresa hizo un gran esfuerzo por no realizar recortes de personal pese al desplome total de los eventos, así que estamos muy satisfechos de haber vuelto a la normalidad"
El crecimiento del número de eventos y comensales ha traído consigo un ligero aumento en la facturación en comparación con el mismo semestre del año pasado, que se ha visto limitado debido a la subida de costes de materia prima, energía, servicios y personal.
Por procedencia, la cuota de clientes internacionales supone un 39% del total, con el 61% restante correspondiente a invitados nacionales y locales. Según el análisis de datos, el cliente corporativo procede en su mayor parte de países europeos, aunque se aprecia un auge en el mercado hindú y estadounidense.
Esta cifra pone en valor el constante esfuerzo institucional por atraer eventos, potenciar el sector MICE nacional e internacional en Valencia, así como la calidad de la gastronomía mediterránea y los últimos desarrollos de la empresa en materia de gestión de desperdicio alimentario y certificación de las donaciones, un valor añadido que resulta decisivo para muchos clientes corporativos internacionales.
De hecho, como se reflejaba en el informe AEVEAPulse, presentado por la Asociación de Agencias de Eventos de España (AEVEA) el pasado mes de julio, la gestión sostenible se ha convertido en un valor prioritario para el sector, según apuntaba el 72% de las agencias consultadas. Junto a la sostenibilidad, otras tendencias de especial relevancia fueron la importancia del contenido (66%), la creatividad digital (42%) y la medición de los resultados (42%).
Además del crecimiento en el número de invitados, las cifras de Gourmet del primer semestre apuntan al aumento en el número de eventos de pie, coffee breaks, cócteles, frente a los servicios sentados en mesa. “El cliente tiende a buscar eventos corporativos que fomenten el diálogo, la interacción y el networking y para los particulares, observamos una tendencia a eventos menos protocolarios”, aseguran desde la empresa.