Revista
El aumento del veganismo en España, y sobre todo en la temporada de verano, ha provocado que los restaurantes se vean con la necesidad de ofrecer platos de estas características. De hecho, la cocina vegana ya no se limita a recetas simples y saludables sino que los cocineros buscan experimentar y crear platos veganos gourmet, lo que ha aumentado el interés por esta nueva cocina. Concretamente, en 2022, los restaurantes aumentaron su oferta de platos veganos en más de un 25%.
Lo que parecía ser una moda, ha acabado siendo una realidad. El veganismo se ha apoderado de las dietas diarias de muchas personas. De hecho, según datos del estudio The Green Revolution, el 13% de los españoles aseguran ser veganos, vegetarianos o flexitarianos, una costumbre que no deja de crecer en nuestro país. El año 2021, este tipo de dieta aumentó un 34% respecto al año anterior, representando un total de 5 millones de personas.
Beatriz Nespereira: “La dieta vegana, basada en el consumo exclusivo de alimentos de origen vegetal, ha ganado popularidad en los últimos años debido a diversos factores. Entre ellos se encuentran el aumento de consumo de frutas y verduras en verano, una mayor conciencia sobre la salud, la preocupación por el medio ambiente, el bienestar animal y la creciente disponibilidad de opciones veganas en el mercado”
Beatriz Nespereira, responsable editorial de CEMP, destaca que “la dieta vegana, basada en el consumo exclusivo de alimentos de origen vegetal, ha ganado popularidad en los últimos años debido a diversos factores. Entre ellos se encuentran el aumento de consumo de frutas y verduras en verano, una mayor conciencia sobre la salud, la preocupación por el medio ambiente, el bienestar animal y la creciente disponibilidad de opciones veganas en el mercado”.
En el contexto del creciente interés por la alimentación saludable y sostenible, CEMP y Campus Training se unen para desmentir los mitos y revelar las verdades detrás de la dieta vegana. “La dieta vegana ha sido objeto de numerosos mitos y estereotipos a lo largo de los años. Nuestro objetivo es proporcionar información precisa y basada en la evidencia para ayudar a las personas a comprender los beneficios y las posibilidades culinarias de esta opción alimentaria”, resalta Ainhoa Fernández, responsable editorial de Campus Training.
El primer mito es que la dieta vegana carece de proteínas, pero no es cierto ya que los alimentos de origen vegetal, como legumbres, nueces, semillas, tofu, tempeh y quinoa, son excelentes fuentes de proteínas, por lo que es posible obtener todos los nutrientes necesarios a través de una dieta vegana equilibrada. También se suele comentar que los veganos siempre tienen deficiencia de vitamina B12. Si bien esta vitamina se encuentra principalmente en alimentos de origen animal, los veganos pueden obtenerla a través de alimentos fortificados o suplementos. Por último, dicen que todos los alimentos veganos son saludables. Al igual que en cualquier tipo de dieta, no todos son automáticamente sanos. Es importante seleccionar opciones enteras y minimizar el consumo de productos veganos procesados, que pueden contener altos niveles de azúcar, sal y grasas malas.
Este cambio de paradigma se debe a que cada vez más personas están interesadas en llevar un estilo de vida más saludable y ser más conscientes de la alimentación que consumen. Muchos estudios han demostrado que una dieta basada en plantas puede contribuir a la prevención de enfermedades crónicas. Otras de las grandes preocupaciones es el impacto ambiental que provoca la producción de carne y lácteos. La adopción de una dieta basada en plantas es vista por muchos como una forma efectiva de reducir su huella de carbono y contribuir a la lucha contra el cambio climático. Otros se vuelven veganas o vegetarianas debido a las preocupaciones sobre el bienestar animal y la ética de la producción de alimentos de origen animal.